El PSC niega a Rivero sus pretensiones de que Canarias lo recaude todo

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Francisco Hernández Spínola, muestra su “perplejidad” ante la pretensión del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, “de recaudar todos los impuestos que se pagan en las Islas” y afirma que esta propuesta “es una huida hacia adelante para esconder la incapacidad de la gestión recaudatoria en las Islas”.

En un comunicado, Hernández Spinola considera “insólito” que el Gobierno de Canarias pida más competencias cuando “a duras penas puede gestionar las que actualmente ostenta”, y sostiene que el presidente canario “hace de su fracaso recaudatorio una farsa con el único objetivo de conseguir rédito político ante los próximos comicios”.

Denuncia la mala gestión y la ausencia de medios y medidas para perseguir el fraude por la falta de estructuras adecuadas, insuficiencia que, subraya el portavoz parlamentario, ha denunciado sistemáticamente la Federación Canaria de Islas (Fecai) durante los últimos cuatro años.

El también dirigente socialista recuerda que el PSC mantiene la propuesta de crear una Agencia Tributaria Canaria para recaudar los impuestos derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF) y alerta de que “cada año se dejan de ingresar en las arcas públicas de Canarias, de media, 400 millones de euros”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista detalla que en 2010 la recaudación procedente del IGIC, con respecto al ejercicio anterior, se incrementó en Canarias un 7%, mientras que el aumento en relación al IVA en la Península alcanzó el 40%.

Por último, Hernández Spínola recalca que en junio de 2010, antes de la subida de tipos de del IVA, el incremento de la recaudación de dicho impuesto fue del 17%, “el doble de lo recaudado en Canarias por el IGIC, lo que demuestra la incapacidad manifiesta de la gestión recaudatoria del Ejecutivo presidido por Paulino Rivero”.

Etiquetas
stats