La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSC dice que Telde ha gastado 1,2 millones en abogados y querellas

El PSC-PSOE en Telde denunció este martes que el grupo de gobierno, formado por PP y AFV, ha gastado 1.226.979 euros en honorarios de abogados, querellas e indemnizaciones desde 2003 hasta diciembre de 2005, mientras que el gasto social ha sido “nulo”.

El portavoz socialista local, José Antonio Perera, hizo una valoración sobre el expediente de reconocimiento de deuda extrapresupuestaria del Ayuntamiento pendiente de aprobación y tachó de “disparate” el más de un millón de euros en gastos jurídicos, incluidos en esta deuda y en la presupuestada.

Asimismo, criticó que en tres años el gobierno de Telde ha gastado en publicidad y propaganda 990.677 euros y, en representación y protocolo, 596.614 euros.

Sin embargo, en el mismo período, los gastos en juventud ascendieron a 834.015 euros; la ayuda a minusválidos, a 87.543 euros; ayudas a la tercera edad, 54.693 euros; en la campaña Telde, tu gran ciudad, 33.067 euros y en la e Miss Telde de 2004, 9.148 euros.

Además, criticó que en el área de parques y jardines, en 2003, la suma de obligaciones reconocidas en el presupuesto y reconocimiento de deuda fuera de 1.768.860 euros, mientras que un año más tarde, los mismos conceptos suman 3.103.064 euros, un 75% más.

Un incremento que el PSC cree injustificado porque “es la misma superficie de 2003 y los jardines están peor”, por lo que pedirá explicaciones al que fuera asesor de este departamento, José Luis Santana, futuro concejal por el PP.

Añadió que aparecen facturas por limpieza de fuentes, podas y plantas que se supone que forman parte de la contrata de mantenimiento de zonas verdes que realiza la empresa Clusa.

Respecto a la gestión de recogida de basura, criticó que en 2005, además de obligaciones por 1.898.385 euros, se reconoce una deuda de 743.266 euros y el gasto total (2.641.651 euros) se incrementa un 72,26% en relación a 2004.

En cuanto a la limpieza viaria, con el reconocimiento de deuda en 2005 de 673.299 euros, se eleva el gasto en este contrato con la empresa Caseur a 2.547.981 euros, lo que significa un 75% más que en 2004, por lo que exigirá una argumentación por parte del asesor de Servicios Municipales, Francisco López, y también futuro concejal.

Por todo ello, el PSC-PSOE da un “suspenso” al gobierno PP-AFV, con apoyo externo de Ciuca, en la gestión económica, que tachó de “desastrosa”.

Sin embargo, el alcalde en funciones, Guillermo Reyes, dijo que los gastos jurídicos tiene que ver con “trabajadores, contenciosos y muchas cosas, todo no son querellas por lo penal”.

En todo caso, subrayó que él no pone “reparos” en gastos en abogados para defender al Ayuntamiento porque si éste no tiene “una buena defensa jurídica, los gastos serían cinco o diez veces mayor”.

Asimismo, dijo entender la preocupación de Perera para que el consistorio no tenga buenos abogados porque él puso un contencioso relacionado con la Finca de San Rafael y “de perderlo a lo mejor tiene que pagar más de cien millones de pesetas de su bolsillo”.

Sobre el incremento en los gastos en los servicios contratados, abogó por una “revisión de todas las empresas que los prestan, como son Clusa y Caseur”, para comprobar que el contrato se adecúa a los servicios que deben realizar y, si no es así, sacar sus trabajos nuevamente a concurso.

Etiquetas
stats