La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSC de Tenerife cierra dividido su congreso, con Viciana como nuevo líder

El Partido Socialista Canario (PSC) de Tenerife cerró este domingo su XIV congreso insular con Juan Ignacio Viciana como nuevo secretario general, en un encuentro marcado por la división casi en dos mitades entre los dos sectores del partido, sin que finalmente fuera posible la integración.

Viciana, candidato respaldado por el sector más afín al secretario general regional, Juan Fernando López Aguilar, se impuso como nuevo líder del partido a Guillermo de la Barreda, en una ajustada votación que se saldó con siete votos de diferencia, 97 contra 90 y dos abstenciones.

Pese a la voluntad de integración anunciada por Viciana, los dos sectores no lograron consensuar una lista para la ejecutiva regional, finalmente conformada únicamente por los seguidores del nuevo secretario general y que obtuvo el 54% de respaldo.

El resultado de la votación para la ejecutiva propuesta por Viciana fue de 99 votos a favor y 86 en blanco.

El sector de Viciana ofreció integrar en la Ejecutiva a representantes de la otra facción en una proporción de 55-45, con De la Barreda como presidente, y una vicesecretaría.

Militantes adscritos al sector derrotado indicaron en cambio que fue el propio secretario general regional, Juan Fernando López Aguilar, quien les ofreció una ejecutiva 50-50 con De la Barreda como presidente y secretario de Organización.

Pero el sector de Viciana no suscribió esa oferta, la rebajó y así “ha desautorizado al propio líder regional”, de acuerdo con esas fuentes.

Viciana aclaró que no podía aceptar contar con un secretario de Organización que no fuera de su confianza.

Posible impugnación por incumplir la Ley de Igualdad

La división entre los dos sectores llegó hasta el mismo proceso de la votación, al reclamar algunos militantes que la lista a la ejecutiva incumplía la Ley de Igualdad.

Aunque la ejecutiva cumple la ley en cuanto a la representación paritaria total de hombres y mujeres, no ocurre así en todos los tramos de la lista, de acuerdo con estas alegaciones, ya que entre los 28 primeros hay 19 hombres y nueve mujeres.

La composición de la ejecutiva podría ser impugnada por esta razón ante los órganos regionales y federales del partido, así como el Observatorio de seguimiento de la Ley de Igualdad, anunció una parte de los militantes.

Para la elección de representantes al comité regional del partido, se presentaron a su vez dos listas, una por cada sector, y resultó ganadora la respaldada por Viciana por 95 votos contra 90, de manera que el reparto se cerró con nueve y ocho delegados, respectivamente.

La única lista para la comisión revisora de cuentas fue aprobada con el 57% de los votos, y el resto en blanco.

Los 41 miembros 'del cambio'

La nueva ejecutiva regional tiene 41 miembros, con Juan Ignacio Viciana, de 39 años y periodista de profesión, como secretario general, y Rafael Yanes, alcalde de Güímar, como presidente.

La senadora Patricia Hernández es vicesecretaria general y portavoz y Manuel González Álvarez, portavoz municipal en La Orotava, es el otro vicesecretario general. Luis Beltri es el nuevo secretario de Organización.

El congreso estuvo presidido por el lema A un paso del cambio, después de 22 años con el PSOE en la oposición en el Cabildo de Tenerife y con los socialistas fuera de los gobiernos municipales de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna, los dos municipios más poblados de la isla .

El secretario general saliente, José Manuel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, renunció a presentarse a la reelección y su balance de gestión obtuvo el respaldo del 57% de los delegados.

Tras las votaciones, Juan Ignacio Viciana, lamentó que no fuera aceptada la “generosa” oferta de integración al sector derrotado e hizo un llamamiento a la unidad, y dijo que las puertas de la ejecutiva están abiertas para De la Barreda.

Etiquetas
stats