El PSC anuncia una moción para reprobar a Soria

El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, anunció este jueves en el pleno de la Cámara que su grupo presentará una moción para reprobar al vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria.

Con motivo de una interpelación sobre la financiación de los cabildos, Pérez basó esta reprobación en la imputación de Soria por cohecho y por la desatención a la financiación de los cabildos insulares que le atribuyó desde su puesto de consejero de Economía y Hacienda.

Precisamente, el líder del PP en Canarias acudirá este viernes por segunda vez ante la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Margarita Varona, en calidad de imputado por presunto cohecho, con el fin de “aclarar cuestiones que han quedado pendientes” en la investigación de su viaje a Noruega y Austria en agosto de 2005, acompañado por el empresario turístico ya fallecido Björn Lyng en el denominado caso salmón.

José Manuel Soria acusó a Santiago Pérez de cuestionar su honorabilidad mediante la calumnia, la mentira, el odio y el rencor, al tiempo que desmintió que se haya reducido la aportación a los planes sectoriales de los cabildos.

Soria puso en duda que la Mesa del Parlamento pueda admitir la moción de reprobación, porque aseguró que incumple el precepto reglamentario de que tiene que estar relacionada con el contenido de la interpelación, referida a la política del Gobierno canario en relación a los cabildos insulares.

Santiago Pérez defendió la reprobación en relación a Soria porque constituye “un juicio de desvalor político por la forma de conducirse un cargo público” y porque los socialistas no van a consentir “que el PP rompa principios esenciales del Estado de Derecho”, como la igualdad ante la ley.

Relató que “hay un amplio elenco de cargos públicos” del PP canario, que preside Soria, imputados judicialmente por indicios penales relacionados con la corrupción, incluido el vicepresidente.

Desde su posición, Soria, en lugar de aceptar “humildemente” sus responsabilidades políticas, “ha arrastrado a su partido en una empresa descabellada” para defenderse en la que pone todos los días en cuestión el estado de derecho, la actuación de los funcionarios policiales y atacando las decisiones judiciales, afirmó el portavoz socialista.

Añadió que por el hecho de proclamarse “honorable” un cargo público no puede recibir prebendas, como residir en un chalet propiedad de empresarios que se pueden beneficiar de sus decisiones y sin poder acreditar el pago del alquiler.

“La definitiva aportación del liberalismo es que la ley es igual para todos, la ley fiscal y la penal”, pero Soria ha demostrado “un posicionamiento antiliberal, premoderno y reaccionario”, afirmó.

Según Pérez, además, el vicepresidente canario pretende favorecer a los empresarios al pedir una prórroga en sus obligaciones fiscales al defender el aplazamiento de invertir los beneficios bonificados a través de la Reserva de Inversiones de Canarias.

Acusó también a Soria de pretender recortar las competencias de los cabildos y de desatender el déficit crónico que sufren por gestionar funciones asumidas de la Comunidad Autónoma, especialmente en sus políticas sociales.

Los cabildos dicen que el Gobierno ha incumplido el acuerdo de financiar los planes sectoriales, al haber incorporado a los presupuestos de 2009 obligaciones pendientes de los planes de 2008.

“Nadie debe cuidarse de lo que piensen de él los tontos”

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, contestó a Pérez, al que llamó reaccionario y “progresista de gorra y de boquilla”, con una cita de Unamuno: “Nadie debe cuidarse de lo que piensen de él los tontos”.

Acusó a Pérez de cuestionar su honorabilidad mediante la calumnia, la mentira, el odio y el rencor, y le reprochó que aprovechara una interpelación sobre la financiación de los cabildos para presentar una reprobación.

También dijo que el portavoz socialista “no tiene ni la más remota idea” del reglamento del Parlamento, que impide a la Mesa admitir a trámite una moción que no sea congruente con la interpelación precedente, por lo que Pérez “ha ido a por lana y ha salido trasquilado”.

José Manuel Soria centró su intervención en contestar a la polémica sobre la financiación de los cabildos, y dijo al respecto que depende en su mayor parte de la recaudación de los impuestos indirectos del Régimen Económico y Fiscal, unos fondos que no dependen del Gobierno canario, sino de la actividad económica.

Los fondos para financiar los planes sectoriales sólo son el 9 por ciento del presupuesto de los cabildos, y el Gobierno de Canarias ha cumplido su compromiso de mantenerlo en 2009, con una reducción del 10 por ciento en relación a 2008, cuestión que estaba pactada con las corporaciones insulares.

Agregó que en lo que respecta al resto de financiación de los cabildos no depende del Gobierno de Canarias, sino de lo que éste recibe del Estado por el fondo de suficiencia y que transfiere a los corporaciones insulares para financiar las competencias que tienen transferidas.

Etiquetas
stats