La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSC buscará la victoria con el voto de los enfadados y los jóvenes

El incremento de la participación electoral es clave para ganar las elecciones y evitar que se forme “una coalición de perdedores” de CC y PP que “altere la voluntad de cambio de los canarios”, dijo López Aguilar ante el comité regional del PSC-PSOE, en una intervención en la que avanzó algunos compromisos que figurarán en el programa electoral.

Para que “la victoria sea inapelable”, hay que aglutinar a los que están enfadados con la política y no se reconocen en una comunidad autónoma que “no les ha dado nada”, a los jóvenes que necesitan una vivienda y empleos estables para poder emanciparse y a “los nuevos canarios” llegados de otras regiones y que se ven rechazados por otros partidos pese a ser “parte de esta sociedad”, dijo el candidato. Estos sectores, junto a una mayoría ciudadana que quiere un cambio “que está al alcance de la mano” y que mira a los socialistas como la única opción “segura y creíble”, permitirán “una victoria inapelable”, para lo cual López Aguilar instó al partido a “estar a la altura” de esas expectativas.

“El objetivo no está en nuestro partido, sino en una sociedad que espera respuestas” y a cuyo servicio deben estar el PSC-PSOE y las políticas del Gobierno autonómico, del que se desterrarán el clientelismo y el nepotismo, garantizó el candidato socialista. Afirmó que el PSC-PSOE no quiere estar en la oposición, y para eso va a presentar unas listas electorales que garanticen que van a ser “la primera fuerza política” y que van a estar en el gobierno.

Indicó que el mensaje que dirigirán los socialistas a los canarios se basa en tres ideas: la ciudadanía, la identidad y las reglas del juego. La idea de ciudadanía se basa en recuperar el concepto de que la existencia de la comunidad autónoma sólo se justifica en dar derechos y servicios a la gente para mejorar su vida.

La recuperación de la identidad canaria como “una marca de prestigio” en España y en Europa es otra de las bases del mensaje electoral, junto al respeto de unas reglas del juego que garanticen que “las instituciones están para servir a los ciudadanos”.

Contra “cuatro años más de lo mismo”

Frente a CC y PP, quienes amenazan con un eventual “pacto de perdedores” para “dar a los canarios lo que rechazan”, o sea, “cuatro años más de lo mismo”, Juan Fernando López Aguilar se comprometió a liderar un gobierno que trabaje equipo, de manera que se termine el que sus miembros desconfíen unos de otros y se lleven mal.

El candidato socialista avanzó al comité regional algunos compromisos que se incluirán en el programa electoral, referidos a la educación, la sanidad, la investigación, la vivienda, los servicios sociales, el acceso a la vivienda, la cooperación y la inmigración. En educación, López Aguilar dijo que el objetivo estratégico de la próxima legislatura va a ser “el éxito escolar” para que Canarias deje de liderar el fracaso escolar en España, y se comprometió a aumentar las becas, a informatizar las escuelas y a promocionar la enseñanza de una segunda lengua, con apoyo a las familias con menos recursos que quieran enviar a sus hijos a cursos en el extranjero.

En sanidad, el candidato socialista denunció “un problema de gestión” del Gobierno canario y anunció una ley que garantice un máximo de tiempo en las listas de espera, entre otras medidas. López Aguilar afirmó que si gobierna, la inversión en I+D se duplicará en cuatro años y pasará de ser el actual 0,59% del Producto Interior Bruto (PIB) al 1,2%. El candidato socialista anunció la construcción de viviendas para jóvenes de 80 metros cuadrados por menos de 60.000 euros y que el 30% del suelo urbanizable se destinará a vivienda de protección.

También dijo que la gestión económica de su gobierno servirá para que el índice de paro deje de ser el 11% de la población activa, cuando la media española es del 8%. En cuanto a la inmigración, Juan Fernando López Aguilar anunció la coordinación de todas las políticas mediante la creación de un consejo interdepartamental, la colaboración con el Estado y el incremento de la cooperación con los países en desarrollo del actual 0,1% del PIB al 0,4%.

Advertencias de Juan Carlos Alemán

Por su parte, el secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, advirtió a los candidatos socialistas a las elecciones autonómicas y locales que serán muy criticados “por la derecha política” y también “por la derecha mediática”, vinculada al Gobierno de Coalición Canaria y que quiere proteger sus intereses.

Esas críticas, dijo Alemán en su intervención ante el comité regional del PSC-PSOE, son una buena noticia, porque significan que las listas electorales de los socialistas son las indicadas para ganar las elecciones y para liderar “el deseo de cambio” que a su juicio existe en la sociedad canaria. Frente a estas perspectivas, “lo único que se les ocurre a los perdedores es asociarse para impedir gobernar al que gana”, dijo Alemán ante los anuncios de un eventual pacto entre CC y PP tras las elecciones.

Para el dirigente socialista, Canarias está al final de un ciclo político caracterizado por “un gobierno desprestigiado y una política caduca y clientelar”, y al comienzo de un cambio que se asocia al Partido Socialista.

Etiquetas
stats