El PSC considera ''propaganda'' los presupuestos de 2009

El diputado socialista Blas Trujillo, aseguró este miércoles en el Pleno del Parlamento de Canarias que los presupuestos de 2009 están cargados de “propaganda”, mientras que los grupos parlamentarios de CC y PP los defienden como “los mejores posibles”. Blas Trujillo dijo que no está de acuerdo con el recorte en Sanidad, Educación y Vivienda, que es “brutal” y en este sentido acusó al Gobierno canario de “faltar a la verdad” cuando presentan los presupuestos a los canarios.

Los socialistas hicieron estas declaraciones tras la presentación de los Presupuestos de Canarias de 2009 que hizo José Manuel Soria, consejero de Economía y Hacienda regional.

Trujillo dijo que es muy difícil hacer previsiones dada la crisis que hay y no “es normal que, por ejemplo, la Televisión Canaria crezca más de un 33% cuando dicen que han hecho un ajuste severo”.

“Ese ajuste es manifiestamente insuficiente porque se está pagando”, dijo Trujillo, “el derroche del presupuesto anterior a pesar de la crisis”.

“Nosotros apostamos por priorizar las políticas sociales y los gastos en inversión”, dijo Trujillo, y criticó que se siga demandando dinero para la policía canaria.

Es muy preocupante lo que han previsto y no se entiende que tras los últimos datos de paro registrados el Gobierno se congratule de la estrategia de empleo del Gobierno de Canarias.

Criticó el incremento de los puestos de trabajo en las fundaciones canarias y añadió que “esto no es una prioridad para nada” y menos “en estos momentos”.

El diputado socialista dijo que “el gasto consolidado de bienes y corrientes quedan congelados, no bajan ni un punto, en contraposición con lo dicho por el grupo de Gobierno.

Por su parte, José Manuel Soria, aseguró que los presupuestos son una gran contención en aquellos gastos que no son imprescindibles y que sólo se incrementan aquellas de claro contenido social.

Apuntó a que hay partidas prioritarias en este presupuesto, como son la Sanidad, la Educación, el Bienestar Social, las infraestructuras y el empleo, aunque se reducirán los gastos en costes corrientes.

Asimismo, añadió que se congelan todos los sueldos de los altos cargos, del personal de confianza y directivos del Gobierno de Canarias, y no habrá dotación en los nuevos presupuestos para ampliación de plantilla.

Soria indicó que los presupuestos de 2009 están en consonancia con la crisis internacional que se está viviendo, pero se prevé que pueda haber una recuperación en la segunda mitad de 2009.

En este sentido, Soria defendió estos presupuestos por la reducción de los ingresos del Estado en cuestiones tales como en partidas de ingresos tributarios, en la reducción en los fondos de suficiencia y en los asuntos pendientes que tiene la Comunidad Canaria con la Administración Central.

Soria agregó que en cualquier caso, los presupuestos tienen como prioridad medidas de apoyo y fomento para las pequeñas y medianas empresas y se destina dinero también a los programas de I+D+i, en infraestructuras de transporte, administración electrónica y apoyo a los sectores productivos.

Por su parte, la diputada del PP, Rosa Rodríguez apuntó que el Gobierno de Canarias “lo está haciendo bien”, aunque no se puede ignorar que la crisis económica es más fuerte en Canarias por sus características de región ultraperiférica.

Rodríguez culpó a la situación actual de la economía canaria a las gestiones del Gobierno central que “castiga” a Canarias con reducciones en partidas importantes, tales como el REF, o en infraestructuras.

El diputado de CC, José Miguel Barragán, hizo un repaso de la situación de los presupuestos de los años anteriores y recordó que, mientras en el Gobierno central “pecaban” de optimistas ante una crisis que ya se veía venir, Canarias presentó unos presupuestos más ajustados a la realidad.

Aseguró que “debemos decir que aún haciendo el diagnóstico de un escenario económico y financiero de crisis, ésta ha sobrepasado las previsiones y va a seguir siendo una crisis intensa”.

Esto ha hecho que la política de gastos haya tenido que ajustar a la política real no a la inicial, apuntó Barragán.

El diputado nacionalista añadió que, “frente a las debilidades del sistema económico, Canarias cuenta también con fortalezas que deben ayudarnos a hacer frente a la crisis de los próximos meses”.

Defendió que los gobiernos prioricen el gasto en Sanidad, en Educación y en servicios sociales y buscar el máximo consenso para que los beneficios de las entidades bancarias lleguen a las familias.

También les invitó a apoyar a aquellas empresas que generen beneficios para Canarias e impulsar los acuerdos con el continente africano.

Etiquetas
stats