La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSC cuestiona el plan de viabilidad de RTVC

El Grupo Socialista se ha desmarcado de sus socios en el Pacto al cuestionar el Plan de Viabilidad de la Radiotelevisión Canaria que diseñó el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz.

Así, la portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVC, Belinda Ramírez, ha asegurado este viernes que su grupo parlamentario “no estará de acuerdo nunca con la destrucción de empleo público, que además merma la calidad del servicio”.

“Somos conscientes de la situación, pero antes de destruir empleo pedimos que se analice el abanico de posibilidades, siempre con diálogo social, y se busquen medidas alternativas”, afirmó Ramírez.

Precisamente, esta intervención llevó al portavoz del PP en la Comisión de Control, Víctor Moreno del Rosario, a asegurar que “supone una falta de apoyo y una reprobación del Grupo Socialista, por lo que el director del ente debería dimitir”.

Sin embargo, estas palabras del portavoz de los conservadores llevaron a la diputada socialista a rebajar sus críticas, asegurando que “estar en contra de los despidos sin buscar alternativas no es pedir la dimisión” del director del ente, Willy García.

Obligados

Previamente, García había recordado que el ente se vio “obligado a aplicar” el plan de viabilidad diseñado por el Gobierno regional, que contempla 11 despidos en la radio autonómica y 9 en el canal de televisión, además del cierre del segundo canal.

“No tuvo que ser debatido ni discutido por ningún órgano de dirección de la RTVC. Es un documento donde se dan las instrucciones de lo que hay que hacer para que RTVC siga siendo viable”, insistió García durante su comparecencia.

“Ni negocio ni diseño el plan de viabilidad, solo informo”, recordó el director del ente, que incidió en que el plan se enmarca dentro del elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda para racionalizar las empresas públicas a fin de cumplir con los objetivos de déficit y “las fortísimas condiciones impuestas por el Gobierno del Estado”.

“La drástrica reducción de las empresas públicas es mucho más gravosa en nuestro caso, pues en cuatro años hemos bajado el 50% de los presupuestos”, dijo García.

Sin embargo, la portavoz socialista insistió en que el PSC “no apoyará nada que no demuestre fehacientemente que se han buscado todas las alternativas posibles antes de producir la destrucción de empleo público”.

“Nuestro grupo siempre ha defendido que el modelo actual de RTVC es francamente mejorable, y más aún en la situación socioeconómica actual, por lo que esperamos que se cambie la Ley y se siente un marco normativo nuevo”, concluyó Ramírez.

García insistió en que la dirección de RTVC “ha hecho todo lo posible” y le aseguró a la portavoz socialista que “a nadie le gusta despedir a las personas”.

En parecidos términos se pronunció el Grupo Popular, que volvió a defender la necesidad de privatizar la televisión pública en vez de proceder al despido de trabajadores.

Privatización

“Ha actuado de espaldas al Parlamento y a los trabajadores. Hay alternativas, como la privatización de las televisiones públicas”, afirmó el conservador Víctor Moreno del Rosario.

Moreno del Rosario, que aseguró que García es “el peor director en la historia de RTVC”, recordó que el Plan de Viabilidad también fue rechazado por el Consejo de Administración, lo que supone “una nueva reprobación”.

“Este Plan de Viabilidad no sirve, está desfasado. Antes no nos lo creíamos, ahora las cifras no cuadran”, concluyó el portavoz de los conservadores.

“Usted lo que quiere, señor Moreno, es controlar a la televisión pública y la radio nacional de Canarias, que son independientes y no son Televisión Española”, replicó García.

Etiquetas
stats