El PSC denuncia que el Gobierno ha dejado de invertir 327 euros por canario

El Partido Socialista Canario denuncia que el Gobierno regional ha dejado de invertir por cada ciudadano 327 euros del Presupuesto de la Comunidad Autónoma que se consignó en 2007. La diputada socialista por la provincia de Las Palmas, Pilar Grande, realizó una nueva comparativa en cifras de la gestión que realiza el Ejecutivo regional y la del Gobierno de la nación. Basándose en estos datos, concluyó que durante el año 2007, la Comunidad dejó de ejecutar un 9,4% del montante total (664.077.661 euros) que ascendió a más de 7.062 millones de euros.

Esto es, para los socialistas, “una prueba más de la ineficacia, incompetencia e incapacidad” del gobierno de CC y PP en las Islas. “Estos 664 millones no se han aplicado para mejorar el empleo, la salud, la vivienda y ni siquiera se han empleado en la entelequia de la Policía canaria”, aseveró Grande.

La diputada socialista insistió en que “mientras en una situación económica complicada, hay un gobierno estatal que reúne a todos los agentes locales para hacer un esfuerzo con el 'Plan español para el estímulo de la economía y el empleo' que tiene como pilares básicos la familia, las pymes, el empleo y el compromiso financiero”.

En la idea comparativa de la gestión de ambos gobiernos, destacó el nuevo Fondo de Inversión Pública en el ámbito local que el Estado ha dotado con 8.000 millones y que tiene como objetivo la creación de 200.000 puestos de trabajo.

Esta inversión supondrá 358.390 euros para Canarias (176,90 euros por persona) destinado a obras de ejecución inmediata que sean de competencia local y entre las que se incluyen la mejora de espacios públicos y urbanos, promoción industrial, obras para el ahorro energético y para la movilidad sostenible, entre otras.

En él se incluyen 400 millones para la Ley de Dependencia, de los cuales, según Pilar Grande, 12,9 se destinarán a Canarias para que “de una vez por todas este Gobierno la aplique”.

También se destinarán 400 millones, de los que 50 son para Canarias, para casas cuartel de la Guardia Civil y para las comisarías de Policía, así como 3.000 millones para el sector del automóvil, proyectos ambientales e innovación.

“Las tres t''

Además, de la crítica a la ejecución presupuestaria del Gobierno de Canarias, Rafael Álvarez, secretario ejecutivo de Ideas y Comunicación del dirección regional del PSC, se refirió a las “tres 't', que según han bautizado los socialistas son los casos de presunta corrupción del Archipiélago: Tindaya, Teresitas y Tebeto.

Para los socialistas canarios, estos casos que están siendo investigados por la justicia suponen un coste de 121 euros por ciudadano, dentro de una acción de gobierno “en la que también predominan las 't' de torticeros, torpes, tramposos, toletes, toscos o timo”.

Además, “ahora se suma otra 't', la de la TDT, que todavía no está cuantificado el gasto para los canarios pero que seguro hipotecará nuestro futuro”, concluyó Álvarez.

Etiquetas
stats