El PSC denuncia adjudicaciones ''a dedo'' en La Laguna

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), Gustavo Matos, ha acusado al grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) de beneficiar a un “selecto” grupo de empresas de la ciudad con adjudicaciones “a dedo”, por lo que ha exigido al alcalde, Fernando Clavijo, que “termine con esta práctica e instaure la igualdad de oportunidades y trato para todas las empresas de la ciudad”.

En el transcurso de una rueda de prensa, Gustavo Matos ha explicado que existen una serie de empresas que son “sistemáticamente beneficiarias de las adjudicaciones que se hacen por el equipo de gobierno de forma directa (...) y que son contratadas por diferentes departamentos del Ayuntamiento para la prestación de todo tipo de servicios”.

Entre 2009 y lo que ha transcurrido de 2010 (18 meses), según el portavoz socialista, el Ayuntamiento ha adjudicado servicios a estas empresas por valor de más de 5,2 millones de euros. Éstas son Guajara Aventura, cuya facturación a costa de las arcas municipales asciende en año y medio a 170.000 euros; Ferretería Coliseum, 610.000 euros; Sonotec Tejina, 170.000 euros; Koroibos SLNE, 275.000 euros; Repsol Los Rodeos, 150.000 euros; Bailando Producciones, 240.000 euros; y Tenerife Imagina SL, 55.000 euros.

Una de las empresas que merecen mención aparte, indicó el portavoz socialista, es Innova y Marpe Altavista, “un entramado empresarial de entre cuatro y hasta ocho empresas que han sido beneficiarias de adjudicaciones directas, habiendo facturado al Ayuntamiento un total de 3,6 millones de euros en año y medio”.

Asimismo, Matos hizo hincapié en que según un informe de Intervención Municipal “se ha fraccionado irregularmente el objeto de los contratos de adjudicación a algunas de estas empresas para no superar el límite que se fija por ley para no tener que celebrar un concurso o un procedimiento negociado y poder adjudicar a dedo”.

Igualmente, criticó que por parte de estas compañías “se está creando la moda de crear nuevas empresas para ser adjudicatarias de otros servicios”. Es el caso, entre otros, de Bailando Producciones, que ha facturado 55.000 euros a través de una empresa paralela denominada Tenerife Imagina que cuenta con los mismos gestores, aclaró Matos.

El portavoz socialista recordó además que en el último Pleno del Ayuntamiento, celebrado hace dos semanas, se aprobaron reconocimientos extra judiciales de crédito por un valor superior a los 2 millones de euros “vulnerando la legalidad al saltarse los procedimientos legales establecidos en la Ley de contratos de las administraciones públicas y en la Ley de haciendas locales”.

En consecuencia, el Grupo Municipal del PSC-PSOE va a presentar contra estos acuerdos una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción al entender que en “la aprobación y la adjudicación directa y a dedo de muchos de esos contratos que han dado lugar a esos reconocimientos extra judiciales concurren circunstancias que los hacen susceptibles de ser considerados como presuntos delitos de malversación de fondos públicos”.

Etiquetas
stats