La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSC denuncia el ''descontrol'' con los cargos de confianza

El PSC denuncia que el Partido Popular (PP) ha empezado a “aumentar los cargos de confianza” después de aprobarse los Presupuestos del Cabildo de Gran Canaria.

En un comunicado, los socialistas exponen que el 2 de enero el Consejo de Gobierno del Cabildo “aprobó la creación de un puesto de trabajo eventual” (término que reciben los cargos de confianza no directivos en la administración) denominado “Asesor de Política Territorial”, con unas retribuciones brutas anuales de 42.500 euros. Igualmente, “se decidió subir el sueldo en 5.500 euros brutos más anuales a otro cargo de confianza”, el coordinador de Solidaridad adscrito a la Consejería de Empleo.

Los titulares actuales de estos dos puestos tomaron posesión según el PSC en la primera mitad de enero. Los socialistas advierten que de estos acuerdos firmados el 2 de enero “no existe referencia alguna” en la versión definitva de los Presupuestos, aprobada el 31 de enero.

El 25 de enero el consejero viceportavoz del Grupo Socialista, Augusto Hidalgo, solicitó por escrito los expedientes de nombramiento de ambos trabajadores, junto con el de otro realizado a mediados de diciembre. La respuesta de la consejera de Recursos Humanos del Cabildo, Auxiliadora Pérez, llegaba el 31 de enero, diciéndole que la información “se pondrá a su disposición en cuanto dispongamos de ella”.

“No se entiende la respuesta, salvo que tenga algo que ocultar, por cuanto para su aprobación por el Consejo de Gobierno tiene que estar el expediente completo”, critica Hidalgo.

Cargos previstos en el presupuesto

El presupuesto insular, aprobado por el Pleno de la Corporación, “prevé la existencia de 46 cargos de confianza”, entre personal directivo y eventual, con un coste global de 2.304.147 euros. No obstante, los socialistas avisan que a esas cifras “debemos empezar a sumar los nuevos nombramientos, que han comenzado, más los aumentos de retribuciones previstos o no por este Gobierno”.

“Los socialistas nunca hemos criticado la existencia de estos puestos, como sí hizo el PP en campaña electoral. Pero no podemos permanecer impasibles ante el posible descontrol legal a la hora de crearlos o modificarlos”, señala Augusto Hidalgo.

El consejero socialista considera estas decisiones “arbitrarias” y nulas de pleno derecho: “Dicen una cosa y hacen lo contrario. El PP se ha llenado la boca durante la campaña electoral y durante la elaboración de los presupuestos con mensajes de reducción de cargos de confianza para, llegados al poder, no solo mantener los cargos sino que subirles el sueldo a algunos y crear otros nuevos”.

De conformidad con la legislación vigente, “dichas resoluciones son nulas al haber sido aprobadas en un órgano no competente para ello, esto es, el Consejo de Gobierno y no el Pleno, y al haber sido tramitadas en un momento no previsto para esto por la Ley de Bases de Régimen Local, que exige que estos acuerdos se realicen al principio del mandato o durante la elaboración de los presupuestos”.

“El Gobierno de Bravo de Laguna nos está haciendo trampas”, afirma Hidalgo: “No se puede tramitar creaciones de puestos de cargos de confianza fuera del alcance del control de la oposición. La norma estableció que estas decisiones se tomaran en Pleno y sólo en el momento de la elaboración de los presupuestos, para controlar la arbitrariedad implícita y amplia discrecionalidad que suponen este tipo de expedientes. Con decisiones como éstas, no solo se alejan del texto de la Ley sino que, al hurtar el debate a la oposición, puede que ya hayan procedido al nombramiento de más cargos de confianza en estos dos meses y nos enteremos cuando nos lleguen las actas, a toro pasado, del Consejo de Gobierno, y con los nombramientos realizados, como es el caso”.

Etiquetas
stats