El PSC denuncia un recorte del 22% en Educación y Deportes

Los socialistas Nina Santana, senadora, y Juan Rodríguez, diputado y portavoz del grupo parlamentario, denunciaron la mañana de este viernes el “enorme y dramático recorte” que han sufrido la Educación, la Cultura y el Deporte en los Presupuestos de la Comunidad canaria. Estiman que el Ejecutivo que lidera Paulino Rivero ha reducido casi un 22% la inversión en estas materias.

Expresa Rodríguez que no comprende como en un momento de crisis se retira fondos a la Educación, baluarte de las garantías para conseguir empleo. “No hay una apuesta por la calidad educativa, lo que redundará en el crecimiento del paro”, asegura. Santana defiende que ante la crisis el Gobierno de España ha incrementado el Presupuesto General en más de un 6%, por lo que critica la “posición contraria a la inversión que ha realizado el Gobierno canario”. Se pregunta Rodríguez si el pacto del Gobierno “está beneficiando más a los amigos” que a la Educación de las Islas.

El diputado se escandaliza al comprobar que en determinados centros escolares, los profesores piden a los padres de los alumnos que les abastezcan de paquetes de folios, cuando en el Ejecutivo autónomo “se gastan 60.000 euros en papel, que acaba en la basura”. Es el caso del proyecto del colegio que se había proyectado para el municipio grancanario de Mogán, “costó 50.000 euros, y al final no se llevó a cabo, se tiró a la papelera”.

“La gestión de la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, es mala”, dice Santana. Rodríguez asegura que mientras se pasa escasez de material en los centros y “no se relanza” la Formación Profesional, el Gobierno “invita a los padres de la zona sureña grancanaria de Puerto Rico a visitar los colegios prefabricados en Lanzarote para que observaran como iba a ser el de sus hijos; con el consecuente gasto”.

Para ambos políticos el trabajo de Milagros Luis es una “sucesión de acciones rotundamente graves” que perjudican a los ciudadanos. Santana explicó que al contrario de las medidas del Gobierno de Canarias, las disposiciones del Ejecutivo nacional benefician a los canarios. Recordó como ejemplo como “Canarias estará el año que viene en el proyecto Pisa, que evalúa y diagnóstica la enseñanza” y la inversión en más de 121 millones de euros, a repartir entre todas las comunidades autónomas, para asumir el compromiso de luchar contra el abandono escolar.

Esperan que en esta ocasión el Gobierno de Canarias pueda realizar un informe sobre los resultados de los programas en los que participa. Santana todavía está esperando los análisis de los 10 compromisos que asumió y por los que recibió aproximadamente 22 millones de euros, según los datos que manejan los socialistas.

Etiquetas
stats