El PSC estudia impugnar el concurso de la TDT

El PSOE estudia impugnar la licitación de los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) convocada por el Gobierno canario porque los plazos establecidos fija el fallo para días antes de los comicios, con lo que adjudicará “certificados de buena conducta” y no licencias.

Así lo afirmó este martes el secretario de Comunicación, Ciencia y Tecnología del PSOE de Canarias, Roberto Moreno, quien rechazó la crítica hecha por CC, que considera que los socialistas quieren retrasar el concurso para dar las licencias a sus “amigos”, pues dicha forma de actuar es propia de los nacionalistas, subrayó.

Además, de ser así, los socialistas no hubieran insistido en que la adjudicación se realizara en esta legislatura, añadió.

El PSOE, prosiguió, quería que el concurso se produjera en este mandato, pero en un periodo de tranquilidad, no tan próximo a las elecciones.

Las fechas establecidas para el fallo son una “inmoralidad” porque, a su juicio, introduce una tensión innecesaria en las televisiones cuya continuidad depende de este concurso y, por tanto, del actual gobierno.

Moreno aseguró que los plazos fijados resultan “sospechosos” porque el concurso, que se podría haber convocado desde enero, se convoca en noviembre y establece 50 días para la presentación de ofertas, un mes para enmendar posibles errores, y cuatro meses para fallar, lo que hace que días antes sean adjudicados los 49 canales en juego.

Las televisiones que no obtengan permiso, aseveró, deberán cerrar al día siguiente del fallo, con lo que la intención del Ejecutivo es “mediatizar la precampaña”, además de crear un panorama televisivo que le sea afín en la próxima década, máxime cuando CC “sabe” que va a perder las elecciones.

El socialista acusó al Gobierno canario de no haber tomado decisión alguna relacionada con el sector audiovisual en tres años, y, en una semana, emitir dos decretos, uno para regular las TDT privadas y otro para las públicas.

También criticó este decreto, pues ayuntamientos y cabildos, en el tiempo récord de tres meses, tendrán que ponerse de acuerdo y poner en marcha sus entes públicos de televisión, aprobarlos en sus plenos y enviar los acuerdos al gobierno autonómico.

Todo ello, a tres meses de las elecciones, en los que el trabajo de las administraciones, dijo, “tiene otro enfoque”.

Aunque la impugnación aún está en estudio por los servicios jurídicos socialistas, el partido pide al Gobierno que, en cualquier caso, agote los plazos para que la adjudicación la realice el gobierno saliente de las próximas elecciones, de manera que las televisiones “puedan informar con libertad” sobre el “reñido” proceso electoral.

Moreno recordó que, por otra parte, 156 licencias de frecuencia modulada se encuentran “durmiendo el sueño de los justos” porque no se ha realizado la convocatoria, aunque convocar este concurso ahora sería “rizar el rizo de la inmoralidad”.

En cuanto al plazo para presentar ofertas para los canales de televisión, el PSOE apostaba por un periodo “ejemplarmente largo”, de tres o cuatro meses, dadas las características del mercado insular, y no de apenas 50 días.

Etiquetas
stats