El PSC ''exige'' un plan de empleo similar al de Zapatero

El diputado Socialista Julio Cruz, “exigió” este lunes al Gobierno canario un plan de empleo similar al anunciado por el Gobierno central, el Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros, de los que a Canarias les corresponden 450 millones.

Cruz, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Gustavo Matos (portavoz Socialista en La Laguna), José Manuel Corrales (secretario general de la Agrupación de Santa Cruz de Tenerife) y Francisco Santamaría (portavoz en el ayuntamiento Arona), agregó que el Ejecutivo regional “debe dejar de mirar para otro lado y ocuparse de los 200.000 parados canarios”.

“Si el plan Zapatero va a dar a los municipios canarios 450 millones de euros para el empleo, el Gobierno canario debe poner como mínimo otros 450 millones”, subrayó.

Julio Cruz, que definió el mencionado plan como el de mayor movilización de recursos de la historia de Canarias, señaló que los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Arona recibirán entre los tres 78 millones de euros, ya que cuentan con 38.320 parados.

“Este no es un plan de futuro, es un plan de empleo que empieza el 11 de enero de 2009 y, por tanto, los ayuntamientos tienen que ponerse las pilas para la presentación de proyectos”, aseguró Cruz.

El también miembro de la comisión ejecutiva del PSC-PSOE recordó la falta de ejecución de las partidas destinadas a empleo por parte del Gobierno autonómico y le acusó de no licitar ni ejecutar proyectos, a pesar de tener fondos.

José Manuel Corrales abundó sobre la propuesta de que el Ejecutivo regional disponga de un plan para ayudar a los parados canarios, “lo mismo que ha hecho Zapatero aportando la mayor contribución de fondos a Canarias”.

“El Gobierno autónomo debe tener el mismo compromiso que el Gobierno socialista, y debe anunciar un plan urgente con fondos de la Comunidad Autónoma”, agregó.

Advirtió de que no se pueden utilizar los recursos del Fondo Estatal de Inversión Local en “hacer fiestas o sufragar deudas”, y recordó que el ayuntamiento santacrucero se acaba de gastar, a pesar de la crisis, 60.000 euros en un villancico.

“El Gobierno de Paulino y Soria está ensimismado en sus chanchullos y pufos, y no resuelve el problema del desempleo”, subrayó.

Francisco Santamaria indicó que Arona recibirá del fondo municipal casi 13 millones de euros, y recordó que el municipio cuenta en la actualidad con 6.057 parados; de los que 1.500 pertenecen a la construcción y 1.923 al sector de la hostelería.

Gustavo Matos, tras recordar que La Laguna recibirá 26 millones de euros y que cuenta con 13.400 parados, señaló que “no vamos a permitir que se pierda un céntimo de los fondos estatales”.

Demando que los agentes sociales participen la repartición de los fondos.

“Exigimos la transparencia en el gasto de los fondos y que se cuente con todas las fuerzas políticas de los ayuntamientos”, agregó.

Matos sugirió que los fondos laguneros vayan para un plan de barrios, para una red de guarderías municipales y para mejorar instalaciones deportivas.

Etiquetas
stats