La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSC rompe el pacto de gobierno suscrito con CC en el Cabildo conejero

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Lanzarote acordó este jueves romper el pacto que mantenía con Coalición Canaria (CC) para gobernar el Cabildo de Lanzarote horas después de que la presidenta de la corporación insular, Inés Rojas, al consejero socialista Miguel González, responsable del área de Educación y Cultura.

El secretario general del PSC en la isla conejera, Manuel Fajardo, anunció que “da por roto” el acuerdo de gobierno suscrito en 2005 con los nacionalistas y los entonces consejeros escindidos del Partido Independiente de Lanzarote (PIL), que posteriormente se integraron en CC bajo las siglas de Asamblea por Lanzarote. Fajardo explicó que esta ruptura se produce después de que CC se negara a rectificar el contenido de una de prensa celebrada el pasado miércoles en la que su presidente, Mario Pérez, pidió al PSC en la isla que arreglara sus problemas internos porque estaban afectando a la gobernabilidad de las instituciones, de ahí que considerara “desleales con el pacto” a sus miembros.

Tras la destitución de Miguel González, esta tarde presentaron su dimisión el propio Manuel Fajardo, Carlos Espino, Miguel Ángel Leal, Francisca Toledo y Lourdes Bernal. En cualquier caso, el secretario insular del PSC subrayó que, a pesar de la ruptura del pacto, “garantizarán la gobernabilidad de la institución y apoyarán todas las propuestas que sean positivas para la isla” hasta la celebración de las próximas elecciones e informó de que todos presentarán su renuncia momentos antes del pleno convocado para este viernes.

Manuel Fajardo recordó que el PSC formalizó el acuerdo de gobierno con CC “para dar estabilidad a la instituciones locales, a pesar de que las expectativas electorales le aconsejaban lo contrario”. El dirigente socialista aseguró que esta formación “nunca ha dejado al gobierno del Cabildo de Lanzarote en minoría y nunca ha chantajeado a sus socios”.

Los órganos locales e insulares del PSC en Lanzarote se reunirán en las próximas horas para analizar las consecuencias que tendrá la decisión adoptada en el Cabildo de Lanzarote en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, donde los socialistas mantienen un pacto con CC y Asamblea por Lanzarote.

El conflicto de las “chicas Bond”

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, de CC, explicó este jueves en un comunicado que la destitución del consejero socialista Miguel González obedecía a que el hasta entonces titular de Educación había “atentado contra los valores de nuestra sociedad” después de que el pasado jueves describiera, tanto a ella como a la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, como “chicas Bond”. El consejero socialista empleó un paralelismo con el agente secreto OO7 en un comunicado del PSC que daba respuesta al contenido de una rueda de prensa ofrecida horas antes por el presidente de CC en Lanzarote, Mario Pérez, acompañado de Rojas y Déniz para conminar a su socio de gobierno socialista a que “arreglara sus problemas internos para que no interfirieran en la gestión de las instituciones” que dirigían conjuntamente.

Tras el llamamiento de CC, la agrupación socialista de Lanzarote emitió un comunicado firmado por el hasta este jueves consejero de Educación y Cultura del Cabildo. En tono jocoso, González se refirió Pérez como “el agente OO7” y afirmó que compareció “flanqueado por las espectaculares chicas Bond”, en referencia a Rojas y Déniz. El también secretario de Comunicación del PSC en las isla se disculpó esta tarde públicamente por la redacción del comunicado emitido el pasado jueves con el título “OO7 contra los malvados socialistas” y aseguró que en ningún momento trató de “humillar, herir o molestar a nadie”.

Etiquetas
stats