El PSC apunta a los hermanos Soria y a Arnáiz en la comisión eólica

La diputada del Partido Socialista Canario (PSC)-PSOE y miembro de la Ponencia que elabora las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre el concurso de asignación de potencia eólica, Gloria Gutiérrez, aseguró este lunes, tras la última reunión del órgano parlamentario, que su Grupo “no tiene dudas con respecto a solicitar responsabilidades políticas” al presidente del Partido Popular en las Islas, José Manuel Soria, por su condición de titular del Cabildo de Gran Canaria, a su hermano Luis, ex consejero de Industria del Gobierno autonómico, y al ex presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José Manuel Arnáiz, ya que considera que hubo una vinculación entre estas tres instituciones para beneficiar los intereses empresariales de Promotora de Recursos Eólicos, sociedad participada por José Ignacio Esquivel, imputado en el caso judicial.

Aunque los socialistas mantienen sus dudas sobre la denominación exacta que deben dar a esta imputación de responsabilidades políticas y al efecto que puedan tener, dado que el Parlamento es un órgano de control del Gobierno autonómico, Gutiérrez aseguró que sí reflejarán esta reprobación en las conclusiones, aunque deberá ser a través de un voto particular, porque de momento ni Coalición Canaria (CC) ni el Partido Popular (PP) están de acuerdo. En realidad, parece ser que el PP ni siquiera se acerca a la visión de los hechos de los otros dos grupos, entre quienes sí podría haber una posibilidad de cerrar por mayoría un “documento de mínimos” con el relato de los acontecimientos.

Según explicó el representante popular en la Ponencia, Jorge Rodríguez, hay una “distancia muy grande” con los otros dos grupos, ya que el PP ni siquiera reconoce la existencia de una “trama” urdida entre las tres administraciones que entonces estaban dirigidas por su partido. Según Gutiérrez, el consenso “de fondo” con el PP es “inviable”. El portavoz de CC, José Miguel González, también dijo ver “muy pocas posibilidades de llegar a un acuerdo, porque el PP está muy radicalizado hacia un extremo y el PSC hacia el otro”.

Coincidencia con respecto a Perdomo

La única coincidencia de los tres partidos es la de achacar responsabilidades políticas al ex director general de Industria, Celso Perdomo, también imputado judicialmente, aunque Rodríguez califica su conducta como “un torcimiento que tiene que ver con actuaciones externas de empresarios”. Aunque no quiso concretar a qué empresarios se refería, la representante del PSC confirmó a los periodistas que sigue defendiendo la teoría de que actuó en connivencia con José Francisco Henríquez, aunque el juez Miguel Ángel Parramón sobreseyó su imputación.

Coalición Canaria tampoco está de acuerdo con la intención socialista de “individualizar las responsabilidades” más allá de Celso Perdomo, por creer que “es poco justificado y poco recomendable” incluir a los Soria y a Arnáiz en el documento. Sin embargo, no negó que se pueda hacer referencia a otras administraciones, aunque “tal vez no sea conveniente”, concluyó sin querer concretar más. Se mostró más partidario de “dejar abierta” la actuación parlamentaria hasta que termine el proceso judicial.

Los miembros de la Ponencia se han dado ahora un tiempo sin determinar ?aunque deberá ser breve, según Gutiérrez, por la inminente suspensión de la actividad parlamentaria ante la cercanía de las elecciones- para elaborar sus propuestas sobre ese dictamen “de mínimos” sobre los antecedentes y hechos, y tratar de pactarlo para que siga su tramitación y pueda ser votado en Pleno. “Si no hay una conformidad, no podemos seguir adelante”, explicó, añadiendo que el dictamen tiene necesariamente que incluir conclusiones, aunque sea a través de votos particulares que deberán votarse en sesión plenaria.

Etiquetas
stats