El PSC ve ''insólito'' un Gobierno con tan pocos apoyos parlamentarios

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, asegura que el nuevo Gobierno regional anunciado este sábado por el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, es “débil, inseguro e inestable”, puesto que sólo cuenta con el respaldo de 19 parlamentarios, menos de un tercio de la Cámara, lo que no deja de ser, para el portavoz socialista, “una situación insólita”. Por ello, opina que Rivero deberá explicar con qué apoyos cuenta en el Parlamento para “garantizar la estabilidad política y parlamentaria a siete meses de las elecciones”.

En un encuentro con los medios en la sede del Grupo Parlamentario Socialista, Spínola afirmó que este nuevo Ejecutivo está elaborado “en clave partidista y electoral” y que parece el gobierno “de la penitencia”. Como único aspecto positivo, cree que “acierta al reducir de diez a ocho las consejerías” tras la marcha del Partido Popular (PP), una propuesta que, según el portavoz socialista, partió de su partido y que fue rechazada por Coalición Canaria (CC) y PP en el pleno del Parlamento meses atrás.

Por otro lado, Spínola aseguró que durante esta semana no ha habido ningún tipo de contacto entre Coalición Canaria y la oposición a la hora de establecer este nuevo gobierno, aunque remarcó que, en su opinión, “tampoco tendría que haberlo”.

Presupuestos

Con respecto a los presupuestos de 2011, aseguró que en los próximos días desde su grupo los analizarán en profundidad y harán pública su visión acerca de los mismos, aunque pudo avanzar que estas cuentas son “la expresión de un recorte brutal de gasto social”.

Cree que, cuando los canarios conozcan estas nuevas cuentas, se incrementará su malestar ya que, a su juicio, y como resultado de las mismas, “aumentará el deterioro en Sanidad, Educación y en los servicios públicos en general de las Islas”, aparte de que “no permitirán la recuperación del empleo” y “castigarán a cabildos y ayuntamientos”.

Por todo ello, Spínola espera que los canarios “castiguen severamente a quien actúa de manera irresponsable” y “pasen factura” a este “desastre que ha gobernado las Islas, dejándolas a la cola del país en las prestaciones de los servicios públicos fundamentales”.

Asegura que Canarias se enfrenta a una crisis de Gobierno porque en las islas se ha instalado la “irresponsabilidad provocada por el PP con esta espantada al Gobierno regional”, una salida que calificó de “inexplicable” y pensada en términos de “rentabilidad electoral”.

En esta línea, el portavoz socialista hizo un balance de la gestión de CC y PP, a la que calificó de “pésima” y “nefasta”, que incluye resultados como una tasa de paro del 30% para Canarias, además de un 25% de personas bajo el umbral de la pobreza en las Islas frente al 19,6% de la media estatal.

Aparte de estas cifras, hizo alusión a que en el Archipiélago existe la cesta de la compra “más cara del país” y una Renta per Cápita diez puntos por debajo de Europa. Asimismo, recordó que unos 110.000 hogares de las Islas tienen a todos sus miembros en paro así como el “espectacular” número de empresas que han cerrado en los primeros meses de 2010, además del “retroceso en Sanidad, Educación, Servicios Sociales y en la prestación de la Ley de Dependencia”.

Etiquetas
stats