El PSC lleva a pleno los incumplimientos del Estado

El Grupo Parlamentario Socialista llevará al próximo pleno de la Cámara, previsto para el martes 10 y miércoles 11 de abril, la situación actual y previsiones de los convenios de infraestructuras suscritos con el Gobierno de España. El Ejecutivo canario comparecerá a petición del portavoz socialista de área y vicepresidente de la Cámara regional, Julio Cruz, quien afirma que el Gobierno del PP “deja heridos de muerte los convenios de infraestructuras en Canarias” tras la decisión del Consejo de Ministros de “incumplirlos unilateralmente”.

Cruz recuerda en un comunicado que se trata de convenios suscritos entre los gobiernos central y canario, por lo que lamenta que el Gobierno del PP “ni siquiera respete ya los acuerdos firmados”. Afirma que hechos como éste demuestran que el Ejecutivo del PP “no es de fiar, perjudica a Canarias y favorece la destrucción de empleo”.

También a instancias del Grupo Socialista, el Gobierno informará sobre los programas de cooperación territorial. La portavoz parlamentaria de Educación, Rita Gómez, señala que de no continuar siendo cofinanciados por el Gobierno de España, “se estaría atacando frontalmente el funcionamiento de nuestro sistema educativo”.

En la sesión plenaria de esta semana, el PSOE preguntará al Gobierno si está garantizada la financiación por el Ministerio de Educación de los distintos convenios suscritos con la Consejería para 2012. También solicitará información sobre el estado de los trabajos que viene realizando el comité de expertos para la reforma de las administraciones públicas canarias.

El Grupo Socialista preguntará al Ejecutivo, asimismo, si considera la posibilidad de consensuar con los ayuntamientos de Granadilla de Abona, Arafo, Güímar, Arico, Candelaria y Fasnia la alternativa de la nueva línea de alta tensión que construirá Red Eléctrica entre Las Caletillas y Granadilla de Abona. Pedirá al Gobierno, además, su valoración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2012 en lo que afecta al Archipiélago.

Las previsiones del Gobierno canario respecto a la incorporación del plátano al real decreto de ayudas al transporte de mercancías con origen o destino en las Islas para poder percibir la subvención este año es otro de los temas que el PSOE pondrá en debate esta semana.

Etiquetas
stats