El PSC lamenta la negativa de CC y PP a un pacto por la pobreza

El PSC, a través de su portavoz parlamentaria de Asuntos Sociales, Olivia Cedrés, lamenta la negativa de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) a un pacto por la pobreza y la exclusión social en Canarias. Como recuerda, ambas fuerzas políticas mostraron un “irresponsable rechazo”, durante la última sesión plenaria celebrada en la Cámara regional, a evaluar la iniciativa socialista por la que se instaba al Gobierno canario a evaluar el Plan de Integración Social contra la Pobreza y Exclusión Social en Canarias 1999-2008.

“Pretendíamos partir de la evaluación y diseñar un nuevo plan de pobreza para Canarias, pues el actual está obsoleto, pero tanto CC como PP rechazaron que todas las administraciones trabajen juntas para lograrlo, junto a los sindicatos y organizaciones no gubernamentales de este ámbito”. Además, denuncia en un comunicado que las dos fuerzas parlamentarias se opongan a desarrollar líneas de innovación e investigación en exclusión social, “para no tener sólo las cifras estadísticas del INE y del Istac”.

La diputada socialista critica que CC y PP “esgriman como argumento, para rechazar un pacto por la pobreza, que esa labor corresponde al Consejo General de Servicios Sociales, pero cuando se le solicita al Gobierno de Canarias documentación sobre informes y estudios emitidos en esta materia, admite que no lo ha hecho”.

La diputada pone en valor las múltiples iniciativas socialistas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista durante toda la legislatura, por lo que insiste en la “irresponsabilidad e insensatez que demuestran tener CC y PP al rechazar cualquier propuesta que vaya en la línea analizar el trabajo que se ha hecho al respecto, como si tuviesen algo que esconder y, como siempre, con el 'no' por sistema”.

“Para trabajar de verdad en pro de la inclusión social en Canarias debería existir un órgano de carácter técnico que una a representantes profesionales de todos los ámbitos de la intervención social, pues sería el único modo de diseñar una política de erradicación de la exclusión integral e integrada en todos los ámbitos de actuación sociopolítica”, expresa.

Para la diputada socialista, “no se ha llevado a cabo una línea política integral con un ámbito de actuación que permita objetivos a corto, medio y largo plazo; sólo ha existido el parcheo de algunas situaciones y, en la mayoría de las ocasiones, el protagonismo lo han tenido las organizaciones sociales que llevan años trabajando para erradicar la pobreza, en vez de las políticas diseñadas por el Gobierno de Canarias”.

También apuesta por el diseño de un mapa, “actualmente inexistente”, de los servicios sociales existentes en Canarias destinados a la lucha contra la pobreza, “lo que permitiría ver qué recursos faltan, en qué zonas del Archipiélago habría que redoblar los esfuerzos y cómo optimizar los recursos existentes”. Por último, Olivia Cedrés subraya la necesidad de no olvidar que casi el 30% de la población canaria vive bajo el umbral de la pobreza, así como uno de cada tres niños. “También hay que recordar todos los informes emitidos cor el Consejo Económico y Social desde el año 2005, que advertían al Gobierno que la exclusión social en Canarias aumentaba en época de bonanza”, concluye.

Etiquetas
stats