La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSC pide al Gobierno que se preocupe por la agricultura

El presidente del grupo parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, pidió este jueves al Gobierno regional que “corrija el rumbo” en materia de agricultura, pues anuncia compromisos “grandilocuentes” que nunca se materializan mientras el peso económico del sector ha llegado “a mínimos históricos”.

Así lo manifestó Manuel Marcos Pérez en el Parlamento regional durante el debate de una interpelación sobre la política en materia de agricultura, a lo que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, replicó que el sector primario en las Islas “es competitivo” y no se puede hablar “de decadencia, abandono o apatía”.

Manuel Marcos Pérez consideró que, por el contrario, el Gobierno regional es el culpable de que se hayan tenido que devolver 9 millones de euros por la “fatal y nefasta” gestión del Posei y criticó el que se haya destinado más esfuerzo a mantener el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) que a la producción local.

Tampoco se ha producido la devolución del 30% del coste del gasóleo profesional que anunció el Gobierno que, según Manuel Marcos Pérez, lo único que hace es reducir el presupuesto en materia de agricultura y “camina hacia otro lado” porque “nunca le ha importado el sector primario”.

Mientras, se ha reducido la cifra de superficie cultivada y el Valor Añadido Bruto de la agricultura es el del único sector económico que se ha reducido, pues representa el 1,3% del total y el 3,6% del empleo que se genera en las Islas.

A ello se suma el hecho de que en 2007 la Consejería del área dejó de ejecutar el 37% de su presupuesto, más de 80 millones de euros, y a 30 de septiembre de 2008 sólo ha gastado el 28% de las partidas de este año, añadió.

Estos datos reflejan una política “equivocada y errónea” que conduce al retroceso al sector primario, insistió Pérez, quien apuntó que al Gobierno regional no le interesa este ámbito productivo “sino la propaganda, la televisión autonómica y la policía canaria”, por lo que reclamó al Ejecutivo que “destine al sector primario el dinero para una policía que nadie quiere”.

La consejera Pilar Merino dijo que no tiene “complejo” en reconocer que la ejecución presupuestaria de 2007 fue “igual” que la del año anterior entre otros motivos, afirmó, porque “no se podía tocar” el programa de desarrollo regional.

Este año el porcentaje del presupuesto en fase de autorización es del 84%, el gasto comprometido es del 71% y en fase de obligación del 35%, añadió la consejera, quien explicó que una vez aprobado el citado programa, a partir de junio la Consejería elaboró las órdenes correspondientes.

Etiquetas
stats