El PSC mantiene que el presupuesto canario es antisocial e insensible con las administraciones locales

El PP logra retocar 19 millones de euros y CC afirma que “ha hecho lo posible” con enmiendas de socialistas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El próximo martes tendrá lugar el debate de aprobación del proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias --que superan los 6.800 millones de euros-- en el Parlamento regional y para el que el PSC-PSOE mantiene “vivas” todas las enmiendas que han sido rechazadas durante la tramitación.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, ha tildado que en la tramitación en la Cámara Legislativa de las cuentas para el próximo curso se ha visto cómo el pacto entre PP y CC “sigue funcionando”. “Han aplicado el rodillo”, ha afirmado para recordar que sólo han aprobado una veintena de las 277 enmiendas presentadas por su partido y que pretendían remover unos 148 millones de euros.

Hernández Spínola ha indicado que la intención de su grupo pera “mejorar” las dotaciones para los servicios esenciales. Así describió el presupuesto autonómico para 2011 como “el peor de la historia y antisocial”. Asimismo subrayó que Sanidad, Educación y Servicios Sociales sufren un recorte “brutal”.

De igual forma, el socialista explicó que otras enmiendas se hacían eco de las reclamaciones de los empleados públicos del archipiélago. “No ha habido diálogo con ellos”, denunció Hernández Spínola quien además tildó de “fundamental” que haya negociaciones con los representantes de funcionarios y personal laboral cuando se pretende recortar derechos.

A esto añadió el diputado regional que afortunadamente CC y PP sí respaldaron su iniciativa de que exista “permeabilidad” en las cuentas para que pueda destinarse a gasto corriente algunas partidas del fondo canario de financiación municipal como propuso la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

FALTA DE SENSIBILIDAD

De igual forma se quejó de que no se respaldó su propuesta sobre la financiación de los cabildos. “El PSOE ha defendido la posición de los siete cabildos para revisar la cuantía de las transferencias de competencias de cabildos”, ha afirmado para criticar “la falta de sensibilidad con las instituciones canarias, con ayuntamientos y cabildos”.

MEJORAS PARA LANZAROTE

Por su parte, el diputado del PP, Víctor Moreno, ha defendido que el actual es el “único” presupuesto posible. Explicó que su grupo ha presentado y aprobado enmiendas por valor de 19 millones de euros de los que 12 iban a corregir el “déficit inversor” en la isla de Lanzarote. “El resto es para la promoción turística de las islas a los cabildos”, defendió.

Moreno también habló de que otras enmiendas mejoraban cuestiones técnicas y se detuvo en su iniciativa para corregir “una serie de beneficios o derechos sociales de los funcionarios del Parlamento que suponen un agravio comparativo con el resto de empleados públicos de la Comunidad”.

A juicio del popular, se ha tenido que llevar a cabo un “importante” ajuste presupuestario debido, entre otros factores, “fundamentalmente la maltrato del Gobierno de España con Canarias ante su no aplicación del Plan Canarias y de disminuir la capacidad de endeudamiento.

COMPLICADÍSIMO

Por último, el presidente del grupo parlamentario de CC, José Miguel González, ha resumido que las enmiendas de su partido han ido dirigidas a mejorar el texto articulado y lo clarificaban ya que “requerían precisión o puntualizarse”. Añadió aquí que ahora gracias a las enmiendas Lanzarote recibirá unos 20 millones más de inversión.

González ha insistido en que se trata de un presupuesto “complicadísimo”. Además afirmó que su grupo había aprobado aquellas enmiendas socialistas “razonables”. “A veces proponen posibles gastos razonables, pero el problema es de dónde se saca el dinero. A veces desorganizan el presupuesto o ponen en cuestión programas fundamentales. Así hemos hecho lo posible ante este complicadísimo presupuesto”, ha finalizado.

Etiquetas
stats