El PSC quiere 'rescatar' 500 millones para Canarias

Los diputados socialistas canarios en el Congreso han presentado 34 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio que buscan rescatar para las Islas en torno a 500 millones de euros que no figuran en las cuentas estatales tras los recortes ejecutados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Según ha explicado el diputado del PSOE por Las Palmas, Sebastián Franquis, todas las enmiendas buscan rescatar partidas de convenios y acuerdos suscritos por la Administración central con las Islas y ha reconocido que ni siquiera han querido “ir más allá” de reclamar el dinero 'firmado'.

Así, Franquis desglosó que los socialistas intentan recuperar 132 millones correspondientes al Convenio de Carreteras, otros 54 a las ayudas al tráfico aéreo y marítimo para residentes, 50 más correspondientes al Plan de infraestructuras Turísticas, 43 detraídos al Convenio de Obras Hidráulicas y otros 40 millones de euros para infraestructuras educativas. Franquis criticó además que el recorte “a la mitad” de las ayudas al transporte de mercancías ha devuelto a Canarias a una situación similar a la de hace 12 años.

Franquis, que estuvo acompañado por Carolina Darias y Ángel Víctor Torres, pidió a los diputados canarios del Partido Popular en el Congreso de los Diputados “que ejerzan su influencia” en el Gobierno español, y logren que las enmiendas sean aprobadas. Estas “piden cumplir con el Plan Canarias”, señaló Franquis, que “fue un acuerdo del Consejo de Ministros, por lo que es de especial cumplimiento para el Gobierno de la Nación”.

El diputado socialista aseguró que de confirmarse los recortes, “estos van a afectar el día a día de los ciudadanos”. Denunció también que en los recortes propuestos por el Gobierno español “no sólo se busca luchar contra el déficit, sino que hay ideología”. Y puso como ejemplo las reducciones de las partidas de las tasas aeroportuarias, transporte de mercancías, educación o sanidad.

Darias se centró en criticar la reducción de las partidas para el tráfico de mercancías. Aseguró que el recorte “del 50%” sitúa a las islas “en el nivel de hace 12 años”, lo que perjudicará “de manera importante a sectores como el de la exportación de tomates o flores, y la importación de piensos de los ganaderos”.

De confirmarse la bajada del 50% “unido a la incertidumbre de cara a 2013”, los productos canarios “serán más caros y menos competitivos”, lo que afectará “al empleo”.

Ayuntamientos

Torres, como secretario insular del PSC en Gran Canaria, anunció que desde hoy y hasta el miércoles, todas las agrupaciones socialistas de los 19 municipios donde tienen representación registrarán en sus ayuntamientos mociones para que los plenos municipales se posicionen ante los recortes propuestos.

Es una forma también de “informar a los ciudadanos” de la transcendencia de esta medida, que afecta “a sectores muy importantes”, señaló Torres.

Etiquetas
stats