El PSC teme que el ajuste llegue tras las elecciones

El PSC teme que el Gobierno de Canarias aplace el ajuste presupuestario para el Ejecutivo que surja después de las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

El diputado autonómico del PSC y miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista Juan Carlos Alemán planteó en declaraciones a ACN Press que su formación teme que, “ante un ajuste que todo el mundo conoce y que, insisto, va a ser duro en las cuentas autonómicas, el Gobierno tome la vía del medio”.

“Eso significa que haga un presupuesto no ajustado a la realidad para afrontar los próximos meses electorales y deje el presupuesto al próximo gobierno”, explicó Alemán. Así, los socialistas temen que “el ajuste que se aplique será superficial para dejar el ajuste real para después de las próximas elecciones”.

El dirigente del PSC valoró el primer Consejo de Gobierno celebrado después del verano (que tuvo lugar el pasado jueves) como “francamente preocupante”. “Lo que refleja es que la falta de acuerdo del Gobierno para avanzar sobre las líneas principales del presupuesto”, criticó.

De esta manera, el ejecutivo liderado por Paulino Rivero y José Manuel Soria transmite “un mensaje de inestabilidad, poco adecuado e inconveniente siempre y más en una situación de crisis para el conjunto de la sociedad canaria y sin lugar a dudas para los operadores económicos”.

Este desacuerdo del ejecutivo del que habla el dirigente del PSC incluye también que “CC y PP se arrojen mutuamente misiles electorales sobre si el ajuste que hay que hacer es el de unos o el de otros”. Así, aunque “los socios, a lo largo de la legislatura han mostrado poca sensatez en general, en estos momentos el grado de insensatez es muy grande”.

Propuestas

Alemán volvió a incidir en las propuestas de su formación para reducir la presión de la crisis sobre los servicios públicos. Según los socialistas “el Gobierno debe reducir su estructura, las empresas públicas, disolver la policía autonómica”.

Así, esto ayudaría “a que sea la propia administración la que soporte una parte importante del ajuste presupuestario”. No obstante, según Juan Carlos Alemán, “a día de hoy en el Gobierno no existe plan, no existe acuerdo y no existe ni proyecto de presupuestos”. “La característica del momento político del Gobierno es la nada desde el punto de vista presupuestario”, concluye el diputado socialista.

Etiquetas
stats