El PSOE reclama un cambio de trazado en los carriles bici de Guanarteme

Carril bici bajo las mesas de una terraza.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria defenderá una mocion en el pleno que se celebrará el próximo miércoles en las Casas Consistoriales de la capital para reclamar al gobierno local del PP que “mejore y amplíe” la seguridad de la red de carriles bici que se acaba de inaugurar entre el barrio de Guanarteme y Santa Catalina, “llegando incluso a cambiar su trazado”.

El fin de esta moción es el de “garantizar la confianza de los ciclistas y atraer a más usuarios, algo que ahora no ocurre por la peligrosidad de estas nuevas vías habilitadas”, señalan los socialistas en un comunicado.

Isabel Mena, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento capitalino, ha expresado la preocupación de su partdio por los carriles bici que se han implantando en la ciudad, ya que, entiende, “no cumplen con las garantías mínimas de seguridad”.

Mena afirma que el ancho de muchas de las vías no es el adecuado y obliga a circular a los ciclistas pegados a los vehículos y que, además, los cruces “se convierten en trampas” para ciclistas y conductores. “En una ciudad sin arraigo en el uso de la bici, como sucede aquí, un carril peligroso disuade a los potenciales usuarios”, asevera la portavoz socialista.

La portavoz municipal del PSOE acusa al alcalde Juan José Cardona y al PP de utilizar estos nuevos carriles bici con fines propagandísticos de cara a la recién finalizada Semana Europea de la Movilidad y, sobre todo, pensando en las elecciones del próximo año. “Las prisas del PP por abrir carriles bici a destajo en una ciudad que no está acostumbrada a compartir el asfalto con la bicicletas, y en la que apenas el 1% de los desplazamientos se realiza en bici, puede provocar situaciones de riesgo para los usuarios de estos vehículos, que llevan todas las de perder en el caso de sufrir algún percance con un coche. No todo vale para salir en la foto, y Cardona y el PP deberían poner por encima de todo la seguridad de los ciclistas antes de lanzarse a hacer campañas de propaganda con unos carriles que no ofrecen la seguridad necesaria”.

En la moción que se presentará en el pleno, el PSOE reclama que se amplíen estos carriles, que se instalen barreras que separen a loc ciclistas de los coches, que se mejore la señalética e incluso que se replantee el trazado actual a fin de garantizar unas condiciones mínimas de seguridad.

“El alcalde debe atender a las continuas quejas de los vecinos, de los conductores y de los propios ciclistas que todos los días denuncian que estos nuevos carriles generan una gran inseguridad. Ya es hora de que Cardona y Sabroso se enteren de que crear una red ciclista en la ciudad no sólo consiste en pintar una raya en el suelo, llegando a hacer el ridículo al habilitar uno de estos carriles bajo las mesas de la terraza de una cafetería”, concluye Mena.

Etiquetas
stats