El PSOE dice que CC ''vende humo'' sobre la estación de La Laguna

El concejal del grupo Socialista del Ayuntamiento de La Laguna Javier Abreu afirma que el grupo de Gobierno de CC “sigue vendiendo humo en lo que respecta a la nueva estación de guaguas que ha anunciado, porque no tiene un céntimo para hacerla”. Este “humo”, dice Abreu, “lo lleva vendiendo años, como hizo con la famosa remodelación que anunció para la estación de San Benito y que nunca se produjo, o como también fue mentira decir que los aparcamientos de la estación de guaguas provisional iban a ir a la avenida de La Candelaria y San Antonio o como también mintió cuando dijo que iba a tirar la estación de San Benito para construir una nueva”.

El representante socialista demanda del grupo de Gobierno de CC en el Consistorio lagunero y en el Cabildo de Tenerife que expliquen “cómo es posible gastarse un millón doscientos mil euros en un aparcamiento que seis meses después hay que tirar para, según ellos, hacer una estación que costaría cuatro millones, lo cual, por otra parte y teniendo en cuenta los precios de mercado, supondría hacer una verdadera chapuza de nuevo para La Laguna”.

El edil del PSOE recuerda que el grupo Socialista ya propuso en su momento el uso del solar situado en Padre Anchieta para ubicar una estación de guaguas, “pero con una diferencia, porque se pretendía que fuera antes de que se iniciaran las obras con el fin de que se dispusiera de muchas más plazas de aparcamiento porque se sumarían las que podrían haberse construido bajo la avenida Ángel Guimerá y que el lugar albergara un gran intercambiador y una estación de guaguas con acceso al tranvía y al futuro tren del norte”.

En la actualidad, el proyecto propuesto por el PSOE es inviable puesto que el subsuelo de Ángel Guimerá no puede utilizarse ya que discurre por la superficie el tranvía. “Por tanto, ¿dónde van a aparcar los futuros usuarios de esa estación de guaguas? A esto se suma el inconveniente de la rotonda del Padre Anchieta y el colapso de tráfico que se produce en la zona, así como el hecho de que no hayan previsto, porque lo único que les interesa es vender humo, el tren del norte o la ubicación de la Vía Exterior”, expone el PSC.

Abreu pregunta quién va a pagar la nueva infraestructura, el Cabildo, el Gobierno de Canarias o el Ayuntamiento, “porque las tres administraciones han dado presupuestos completamente distintos”. Pregunta también a CC si en el presupuesto de la Comunidad Autónoma y del Cabildo hay partidas para la estación, y destaca Plan General de La Laguna “no prevé esta infraestructura ni se ha modificado para ello”.

El concejal socialista indica que el grupo municipal Socialista lleva desde 1999 presentando iniciativas tendentes a que La Laguna cuente con una estación de guaguas “digna y acorde a los tiempos en los que estamos”. No obstante, resalta que todas esas mociones han sido votadas en contra por el grupo de Gobierno de CC y anteriormente del PP cuando gobernaban juntos. “Tras mucha insistencia por nuestra parte, en 2003 se aprueba una moción en la que se acuerda instar al Gobierno de Canarias y al Cabildo a dotar al municipio de una estación de guaguas y de un intercambiador, a pesar de lo cual no se hizo nada”, recuerda.

Abreu indica que, antes de llegar las elecciones de 2007, en el segundo semestre de 2006, el grupo de gobierno de CC “anuncia una remodelación de la actual estación de guaguas de San Benito, para lo que hicieron una amplia presentación ante los medios de comunicación presentando fotos de cómo iba a quedar y, evidentemente, no hicieron absolutamente nada. A principios de 2007 vuelven a vender lo mismo sin resultados y hace unos días han anunciado una nueva estación para La Laguna”.

El representante del PSOE dice, respecto al último anuncio, que en el solar que han previsto para hacer la estación “el Cabildo de Tenerife construye, por orden de Metropolitano de Tenerife, un aparcamiento de una sola superficie, por valor de un millón doscientos mil euros, una decisión que, casualmente, se tomó el 21 de diciembre de 2007 y que se adjudica a la empresa Traysesa”. Abreu recuerda que, sin embargo, la anterior estación anunciada en su momento por el Gobierno de Canarias y a construir sobre la actual de San Benito, contaba con un presupuesto de 14 millones de euros, “lo que indica que a alguien se le han ido las cuentas”.

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