Pérez (PSOE) ve más pobreza en Canarias y Soria (PP) critica la fiebre de más competencias de Rivero (CC)

Soria plantea que gobierne Canarias el ganador de los comicios pero ni PSOE ni CC dicen 'si'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSOE a presidir el Gobierno canario, José Miguel Pérez, cree que Canarias es la única comunidad española que tras la crisis tiene “más pobreza”, mientras que el líder del PP en las islas, José Manuel Soria, criticó la fiebre del actual presidente canario, Paulino Rivero, por aglutinar competencias y apostó, por contrario, en “ser más competente a la hora de asumir” las que ya tiene el gobierno autonómico de las islas.

Rivero apostó, durante el debate de los tres candidatos mayoritarios en la Cadena Ser Canarias, por arrancar para las islas la gestión de los aeropuertos, “competencia exterior” o el control de las costas de las islas, además de la reforma del estatuto de autonomía de Canarias entre otras cosas para incluir ese control aeroportuario.

Ante ello, Soria dijo tener que hacer “una confesión”: “Nunca nadie --relató-- me ha parado por la calle para preguntarme por la reforma del estatuto de autonomía. Nadie me ha dicho 'no he podido dormir esta noche pensando en ello'. No es una preocupación de los ciudadanos y, por tanto, no es en mi caso una preocupación. La preocupación de la gente que me encuentro en la calle es: 'yo tenía un empleo y lo he perdido' o 'yo tenía 4 trabajadores y ahora solo uno'”. Y por ello, dijo Soria, “todo” el “esfuerzo” de los responsables públicos debe ir para “que quien tenga que crear empleo lo cree; y eso son los autónomos y los empresarios”.

“Tampoco me para nadie para decirme que a ver si pedimos más competencias. Me dicen: 'a ver si logramos con lo que tenemos hacerlo un poquito mejor, hombre'. ¿Por qué esa obsesión de pedir más competencias y no de ser más competente a la hora de asumir las competencias que ya tenemos?”, planteó a los micros el candidato del PP.

Pérez, por su parte, dijo que “lo publico debe servir no para que se beneficien cuatro, sino todos” y sostuvo que “el bienestar de Canarias está por llegar”, siempre y cuando sea el PSOE el que tenga la posibilidad de formar un nuevo Gobierno de Canarias.

En un momento del debate, Soria tuvo un encontronazo --a cuenta de los comentarios sobre la iniciativa planteada por el consejero de Sanidad de CC, Fernando Bañolas, sobre la posibilidad del copago en la islas-- con Rivero, quien intentó replicar lo que estaba diciendo el 'popular' durante su turno de palabra. “No interrumpa, no estamos en la Televisión Canaria, no se puede interrumpir”, dijo Soria al presidente canario quien finalmente cedió en su intento de cortar el razonamiento del líder del PP.

En este punto, y sobre el copago, tanto el candidato popular como el socialista se pusieron de acuerdo en no querer, ni admitir si gobiernan, el co-pago en la Sanidad pública en el archipiélago.

Además, el candidato socialista dijo que Canarias es la única comunidad donde la “pobreza crece frente a lo que no ocurre en el resto de España”, algo de lo que culpabilizó al actual gobierno que, según dijo, ha desatendido la sanidad, la educación y los servicios sociales. Rivero replicó que “todo lo contrario”, que Canarias “no está en retroceso”, que ha “avanzado mucho en los últimos 15 años y dado un salto espectacular”. “España está en el disparadero, peor que Canarias”, sostuvo por contra.

EL PP PLANTEA UN PREACUERDO PARA QUE GOBIERNE EL GANADOR

Uno de los momentos clave del debate llegó al final cuando Soria planteo un pacto en directo para que gobernara el partido con más escaños al Parlamento de Canarias, algo que no quisieron aceptar los candidatos de PSOE y CC.

El popular dijo que apostaba por un compromiso para “que gobierne el que tiene más diputados”, una iniciativa que para Pérez tiene “poca credibilidad” cuando en los anteriores comicios no se respetó la del PSOE. Rivero aseguró que la iniciativa dice poco de un partido que propone un acuerdo “al margen de la normativa” y “cuando su hoja de ruta está llena de vulnerar esos acuerdos”, citando el pacto nacional antitransfuguismo. “Si queremos otras fórmulas cambiemos el sistema entre todos”, sostuvo el nacionalista.

Para Soria la “descalificación” a su propuesta es el argumento de “aquellos que no tienen argumentos” y entendió que se basa en “no tener una respuesta clara”, algo que lamentó ya que “los ciudadanos valorarían mucho que quienes nos presentamos y tenemos opciones por fin lleguemos a un pacto para que gobierne la formación con más diputados”. “Si yo lo soy, la tomo al día siguiente [la iniciativa de formar Gobierno]”, concluyó.

Etiquetas
stats