El PSOE acusa a Castro de ''ser incapaz'' de decidir sin consultar a ATI

El secretario general de los socialistas canarios (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar acusó este jueves al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, de “ser incapaz” de tomar una decisión en el pleno sin consultar antes con la mirada “a los capataces de ATI”, algo que a juicio del también presidente del grupo parlamentario socialista “produce bochorno”.

López Aguilar, que hizo estas declaraciones a los periodistas en una rueda de prensa improvisada, declaró que “ama el Parlamento y el parlamentarismo” pero también sabe distinguir entre “un parlamento y una farsa de patio de colegio, donde cualquiera puede ensuciar el diario de sesiones con chascarrillos”.

También afirmó que en la Cámara regional, en esta legislatura “no ha habido un debate bilateral entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición” porque el jefe del Ejecutivo es un “cobarde y está agazapado en su cobardía política detrás de dos grupos que se presentan como si fuesen la misma mayoría mecánica bifurcada”.

Se trata, en su opinión, de dos grupos parlamentarios que se aplauden a sí mismos “y que no controlan al Gobierno, sino que se meten con Zapatero”. Así, según López Aguilar, “cuando se meten ellos con el jefe del Ejecutivo no pasa nada, pero como un socialista le defienda, el presidente de la Cámara y los de muchas comisiones, los llaman al orden”.

Imperdonable

Juan Fernando López Aguilar tildó además de “imperdonable” que Antonio Castro “no haya leído el reglamento del Parlamento” o el caso del presidente de la Comisión de Educación, José Miguel González, que entiende que “aplicar el reglamento es cercenar los derechos de la oposición y no hacer del Parlamento la sede del debate y el lugar de control al Gobierno”.

En esa línea, explicó que aplicar el reglamento es saber distinguir una cuestión de orden y un turno por alusiones de una soflama a gritos y “saber poner en su sitio al que toma el micrófono en la mano”, en referencia a José Miguel González que indicó con el dedo lo que tiene que hacer. “Lo peor de todo es que el presidente del Parlamento mira de abajo a arriba a ese diputado y a los de su grupo ATI para recibir indicaciones”, aseveró.

El líder socialista aclaró que los artículos 77 78 y 79 del reglamento del parlamento canario explican claramente lo que es un turno por alusiones, una cuestión de orden y el derecho de réplica en el debate, “y nada de eso se respeta en la Cámara, pues aquí basta con que cualquier energúmeno tome el micrófono y no se le pregunte a qué artículo invoca”.

“Parlamento parvulario”

Lo más grave de todo es, a juicio de Aguilar, que se diga que el PSOE crispa. “¿Hay alguna maldición que nos diga que los canarios nos merecemos este Parlamento parvulario?”, preguntó, añadiendo que lo que escucha en la tribuna “es de vergüenza ajena e inaudito”.

En cuanto a la intervención de José Miguel González en la Comisión parlamentaria de Educación, declaró que “de ninguna manera se puede consentir que la inviolabilidad de un parlamentario sea pisoteada por otro parlamentario y menos por quien debe garantizar el orden”. En su opinión, González interrumpió en esa comisión al diputado del PSOE, Juan Ramón Rodríguez-Drincourt, en el uso de la palabra y le impuso los temas que tenía que decir“.

“Con su actitud energuménica no puso ningún reparo a los turnos de palabra de PP y CC, que no hacían sino meterse con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, pero cuando le llegó el turno al diputado socialista y éste defendió a Zapatero, José Miguel González le dijo que tenía que tratar la cuestión”, expuso el secretario general del PSC-PSOE, quien sostuvo que en el Parlamento se aplica la “Ley del embudo y un caciquismo y energunismo en estado puro”.

Por último, preguntado sobre si a partir de marzo estará en Madrid y no en el Parlamento canario, espetó un “estamos en ello”.

Etiquetas
stats