El PSOE y Nueva Canarias reprochan al presidente de Canarias su regocijo ante las políticas migratorias de Trump

Imagen de archivo de un encuentro entre Fernando Clavijo (i) y el embajador de Estados Unidos en España, James Costos

Canarias Ahora

Las Palmas De Gran Canaria —

Los partidos PSOE, a través del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, y Nueva Canarias (NC) han criticado este domingo la “poca altura política y humana” del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, después de que este dijera en una entrevista concedida al periódico El Día que la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con México, “puede abrir una vía” para atraer turistas al Archipiélago.

En concreto, el presidente canario dijo que a Canarias se le abre una oportunidad con los turistas estadounidenses “porque si se recrudece la política de Donald Trump con México, que es, junto al Caribe, el destino turístico elegido mayoritariamente por la población de EEUU, se nos puede abrir una vía”.

Para Lavandera estas “intolerables declaraciones” del político tinerfeño lo que indican es que el jefe del Ejecutivo autonómico “parece desear que Trump radicalice aún más sus políticas xenófobas, sin detenerse a pensar en la gravedad de lo que implican sus palabras”.

Para los socialistas, Clavijo, “como cualquier persona coherente, seria y responsable” debería dirigir toda valoración sobre Trump “a condenar su lamentable estreno presidencial, pero en una nueva demostración de torpeza sin límites, realiza unas manifestaciones indignas de un representante público”.

Agregó Lavandera que el exalcalde de La Laguna “está tardando en ofrecerse como interlocutor de Trump y sumarse así al ridículo internacional que ha vuelto a retratar a Rajoy estos días”.

A su juicio, estas declaraciones son “incluso peores” que el ofrecimiento del presidente del Gobierno de España al Gobierno de Estados Unidos, “pues superan la actitud servil de Rajoy que tanto nos ha abochornado a todos los españoles y españolas, precisamente por ese deseo de una mayor radicalización para así obtener beneficios”.

Iñaki Lavandera subraya que el presidente de Gobierno de un lugar como Canarias, “por los lazos especiales que históricamente nos han unido al mundo latinoamericano”, debería colocarse del lado de México y de su gente.

En este sentido, recuerda el importante papel que ha jugado ese país respecto a la emigración canaria desde un punto de vista cualitativo tras la Guerra Civil Española. “Es una vergüenza que tengamos que leer declaraciones como estas”, insiste, “porque no se puede ver una oportunidad de negocio en el sufrimiento de las personas”.

Mientras, desde NC han considerado “lamentables” las palabras de Clavijo y afean que el presidente autonómico no rechace “el maltrato de Donald Trump y sus excesos demagógicos, racistas y xenófobo”.

Para los nacionalistas lo dicho por el político lagunero es “oportunista” y “deplorables” y entienden que por esta regla de tres el presidente canario “podría alegrarse de que se mantengan los conflictos bélicos y de seguridad en el Mediterráneo pese al dolor que causan a millones de personas y sus consecuencias sobre la propia estabilidad internacional”.

“No se corresponden, en ningún caso, con lo que debe pensar y decir un dirigente político responsable y, menos aún, un presidente del Gobierno”, sostienen desde NC, quien recomienda al Ejecutivo autonómico que “en lugar de disfrutar con las desgracias ajenas y de pretender sacar tajada de las mismas, el Gobierno de Canarias lo que tiene que hacer es cumplir con su deber. Es decir, trabajar en beneficio de la mayoría social, del territorio y del medio, de la mejora del empleo en el sector combatiendo la precariedad y los bajos salarios, de un mayor traslado de los beneficios que genera al conjunto de la sociedad de las Islas”.

Etiquetas
stats