eldiario.es

9

El PSOE ve a Clavijo como senador tras las elecciones autonómicas para volver a ser aforado

El candidato socialista por la isla de Tenerife al Parlamento regional, Gustavo Matos, cree que si Coalición Canaria no gana el 26 de mayo, el futuro del aspirante a la Presidencia del Gobierno regional por la formación nacionalista estará en la Cámara Alta

- PUBLICIDAD -
Gustavo Matos, en una intervención realizada en el Parlamento de Canarias

Gustavo Matos, en una intervención realizada en el Parlamento de Canarias

El diputado socialista y candidato del PSOE por Tenerife al Parlamento, Gustavo Matos, tiene claro que “en estas elecciones Fernando Clavijo no se presenta a la Presidencia del Gobierno, se presenta a senador por la Comunidad Autónoma”.

A su juicio, la situación procesal de Clavijo, investigado por el Caso Grúas, “es un hándicap y si se va a la Cámara Alta tendría condición de aforado”, tras haberla perdido con el nuevo Estatuto de Autonomía.

Aunque los candidatos al Senado se eligen en las elecciones generales, cada parlamento  autonómico, tras los comicios regionales, puede designar varios legisladores. A la Cámara de Canarias, a propuesta de los grupos, le corresponde nombrar tres y ahora, con el nuevo Estatuto de Autonomía, “no es necesario ser diputado para ser senador”, explica Matos.

El diputado socialista recuerda que el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, condenado por el caso Las Teresitas, acabó su carrera política en el Senado porque el Parlamento de Canarias lo votó en 2011.

Para sustentar esta afirmación, Matos vaticina que “todo apunta que Coalición Canaria no ganará las elecciones” autonómicas del 26 de mayo y, de confirmarse, “la hoja de ruta” de la formación nacionalista” pasa por “quitarse de en medio” a Fernando Clavijo en el ámbito regional dada su situación judicial, lo que despejaría “el panorama después de los comicios”.

“En estas elecciones hay quien se presenta para ser presidente y hay quien se presenta para ser senador”, concluye Matos. Así, el hipotético escenario que se abriría en el Parlamento de Canarias si se cumplieran los vaticinios del diputado socialista, no tendría a Fernando Clavijo en la oposición.

Tras el panorama político que ha propiciado las elecciones generales, con el PSOE situándose como primera fuerza en Canarias aportando cinco escaños al partido liderado por Pedro Sánchez, el secretario general de los socialistas en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reiterado que aspira a provocar "el cambio político" en el Archipiélago, con un Ejecutivo regional presidido por su formación después de años gobernado por Coalición Canaria.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha