El cambio de horario que PSOE y C's plantean también retrasaría en una hora a Canarias con respecto a la Península

Huso horario

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Uno de los puntos del acuerdo que han firmado PSOE y Ciudadanos para gobernar juntos en España especifica que cambiarán el horario de la Península para que vuelva a adoptar el que realmente le corresponde, el GMT (Tiempo Medio del Meridiano de Greenwich), es decir, el mismo que tiene actualmente Canarias.

Sin embargo, este documento no ha especificado en qué condición quedaría el Archipiélago. Y es que, cuando en 1940 Franco igualó el huso horario de la Península al reloj nazi (GMT + 1), Canarias también adelantó 60 minutos su reloj, pero se mantuvo esa hora de distancia con el resto del país ya que dejó de utilizar el huso horario que en realidad le correspondía (GMT-1) para emplear el GMT.

Por lo tanto, según explica el parlamentario socialista Gustavo Matos, al adoptarse el nuevo horario en la Península, Canarias también tendría que atrasar su reloj una hora y volver al que le corresponde (GMT-1).

A pesar de que el acuerdo de ambos partidos no lo especifique, el político canario puntualiza que las Islas “volverían también a tener su fase horaria” al adaptarse la Península.

El documento ratificado por ambos partidos señala que con esta medida de adoptar el mismo horario que ahora mismo mantiene Inglaterra se pretende “concienciar sobre las ventajas económicas y sociales de racionalizar los horarios y flexibilizar la jornada laboral”.

La polémica del huso horario de la Península y de Canarias es un debate que lleva años manteniéndose. Sin embargo, el Archipiélago no tenía antes de 1942 la misma hora que el resto de España. Además, este es el único país de la UE que sigue manteniendo ese desfase horario.

Etiquetas
stats