La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE denuncia el aumento del gasto del Gabinete de la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria denunció este jueves el incremento del gasto destinado al Gabinete de la Alcaldía previsto en el Presupuesto de la corporación local para 2007.

A esa partida se destinan 4,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 372% respecto al año pasado y del 764% en comparación con 2004, afirmó este jueves portavoz socialista en el Ayuntamiento capitalino, Néstor Hernández.

Esa cantidad supone el 2,04% del total del Presupuesto municipal, mientras que el de la Comunidad Autónoma es tres veces menor, del 0,58% de las cuentas autonómicas.

El portavoz socialista denunció asimismo durante una rueda de prensa que la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo, concluirá su mandato con una deuda de 120 millones de euros.

Este déficit se arrastra en parte de la época en que José Manuel Soria era alcalde de la ciudad y es atribuible también a la mala gestión de Luzardo, según el PSOE.

Una muestra de ello son los 32 millones de euros de deuda que deja la alcaldesa, tras haber pedido que se adelantase esa cantidad para destinarla a obras en los barrios y que finalmente se emplearon en el Teatro Pérez Galdós y en la demolición del escaléxtric.

Hernández denunció asimismo que el Presupuesto para 2007, que mañana se debatirá en un pleno municipal, “es falso”, ya que, por ejemplo, se consignan como ingresos los fondos del reparto del REF poco probables de conseguir.

Según aseguró el portavoz socialista, las cuentas municipales se han realizado con un gran desconocimiento, pues no tiene en cuenta que en muchas de las partidas se gasta habitualmente más de lo inicialmente previsto, por lo que presupuesto debería ser más elevado.

Tampoco es cierto que se trate de un presupuesto de tipo social, como asegura la alcaldesa, pues los fondos destinados a muchos de esos apartados decrecen, afirma el PSOE.

La representante socialista Eulalia Guerra aseguró asimismo que la seguridad ciudadana “no es una prioridad” para el grupo de gobierno municipal, como evidencia los escasos fondos destinados a Policía Local, Protección Civil o extinción de incendios, que han ido decreciendo paulatinamente desde que el PP gobierna en la capital grancanaria.

El apartado de extinción de incendios es especialmente grave a juicio de los socialistas dada la situación de conflicto existente con los bomberos, a la que no contribuyen las últimas declaraciones hechas por la alcaldesa.

Por otra parte, el portavoz socialista denunció la actitud del PP, que este jueves se opuso a las enmiendas transacionales debatidas en el Parlamento de Canarias, lo que ha impedido que Guaguas Municipales reciba unos tres millones de euros que permitan paliar su deuda.

A juicio de Hernández, el PP debe dar explicaciones por esta decisión que perjudica a la capital grancanaria y que evidencia que Luzardo carece de apoyo dentro de su propio partido.

Etiquetas
stats