El PSOE asegura que el Gobierno de Canarias le debe 1.400 millones de euros al Cabildo de Tenerife

Valbuena exige una modificación “de forma profunda y seria” del marco legal que regula las relaciones financieras entre las administraciones locales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSC-PSOE en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha asegurado que desde 2002 el Gobierno de Canarias le debe casi 1.400 millones de euros a la Corporación insular en concepto de financiación de competencias transferidas, lo que equivale a 1.543,33 euros por cada tinerfeño, tal y como ha aseverado en una rueda de prensa, en la que ha censurado que “un año más” la gestión de estas competencias ha sido “deficitaria”, ya que este año se ha cerrado el balance con un déficit de 188 millones de euros.

Entrando en detalle, el portavoz ha indicado que en las políticas de atención a mayores y personas con discapacidad el Cabildo ha tenido que poner de su presupuesto 56 millones de euros, 11 millones más que el año pasado, lo que supone un 30 por ciento de lo que ha invertido la Corporación en estas políticas; en atención al menor, el Cabildo ha puesto de su presupuesto 17 millones (9%); en políticas culturales, 46 millones (25%); en materia de carreteras, 20 millones (10%); y en política de transporte, 20 millones (10%).

En esta tesitura, Valbuena ha hecho hincapié en que sólo en políticas sociales, el Cabildo de Tenerife ha tenido que poner 63 millones de euros de su presupuesto, lo que equivale a 63 millones de euros que se han quitado de otras partidas, en torno a un 9 por ciento.

Este año, continuó el portavoz, el Gobierno de Canarias ha contraído una deuda con los habitantes de Tenerife de 209,20 euros por persona, y ha recordado que si la Comunidad Autónoma hubiera cumplido con su compromiso, el Cabildo “hubiera podido pagar su deuda viva (750 millones de euros) y le sobraría dinero para invertir en otras políticas”.

El consejero socialista ha señalado que esta reclamación es “una demanda que se viene haciendo de forma reiterada desde 2002 por parte de los cabildos insulares al Gobierno de Canarias, con la voz chica de Ricardo Melchior, que sólo este año --año preelectoral-- ha puesto el acento a la hora de decir que se va a reclamar al Gobierno esta deuda”, por lo que le ha pedido a la Corporación tinerfeña que actué con la misma intensidad que lo hace el Cabildo de Gran Canaria a la hora de reclamar un “trato justo” por parte de la Comunidad Autónoma.

A esta deuda histórica, agregó el portavoz, habría que añadir el reparto del REF entre los cabildos y la puesta en duda que ha planteado el Gobierno de Canarias en la última reunión de la Fecai respecto al cumplimiento financiero de los planes sectoriales para 2010. “Si la Comunidad Autónoma no cumple con los planes sectoriales para 2011, es dar la estocada de muerte a la situación financiera de los cabildos”, recalcó.

UNA MODIFICACIÓN “PROFUNDA Y SERIA”

Para Valbuena, esto exige una modificación “de forma profunda y seria” del marco legal que regula las relaciones financieras entre las administraciones locales, y en particular, entre el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos porque “no se puede seguir permitiendo que quien presta los servicios no tenga capacidad de recaudación”. “Los cabildos tienen unas obligaciones que cumplir con los ciudadanos y no se puede seguir permitiendo que sus políticas sean deficitarias”, apostilló.

Finalmente, el portavoz socialista se congratuló de que el equipo de gobierno del Cabildo se haya sumado a la demanda del PSC-PSOE, y le ha a tendido la mano para que sepa que cuenta con su apoyo para emprender “todas las políticas necesarias” para demandar del Gobierno de Canarias “un trato justo y equitativo con las arcas insulares”.

“Es necesario que el Gobierno de Canarias sepa que el Cabildo de Tenerife, en su totalidad, no va a seguir permitiendo que se le esté tomando el pelo; a esta deuda hay que ponerle una solución porque necesitamos que el Gobierno cumpla el año que viene con lo que tenga que cumplir para que el Cabildo pueda invertir el dinero allí donde tenga que hacerlo”, concluyó.

Etiquetas
stats