Pérez (PSOE) afirma que en el conflicto entre Gobierno y cabildos por el REF Rivero es “presa” de Soria

Afirma que Gobierno canario ha olvidado que tiene responsabilidad en buena salud de la administración local

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, ha afirmado este jueves que en el conflicto que mantiene el Gobierno de Canarias con ayuntamientos y cabildos a cuentas de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), “el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, es presa de las decisiones de su responsable de asuntos económicos --José Manuel Soria-- y no ha sabido salir de esta circunstancia”.

Pérez recordó antes de un encuentro que mantuvo con el Comité Ejecutivo de CEOE-Tenerife para realizar un análisis sobre la situación actual de Canarias que los cabildos tienen preparado el recurso para presentarlo ante los tribunales. Aclaró que será cada quien cabildo deba presentarlo a título individual como ya ha anunciado el de El Hierro.

Pérez aseguró que el Ejecutivo regional “ha mirado para sí mismo y se ha olvidado de que tiene responsabilidades en la buena salud de las administraciones locales”. Explicó el también presidente del Cabildo de Gran Canaria que cree que la vía del contencioso administrativo es la única que les queda a las corporaciones locales, “salvo que el Gobierno adopte otra decisión, pero parece que no está dispuesto a hacerlo”.

“El recurso está preparado”, aseguró el líder de los socialistas canarios que añadió que éste contiene argumentos expuesto en el reciente dictamen emitido por el Consejo Consultivo. Defendió aquí su posición en el conflicto y aseguró que la polémica sobre la aplicación de una disposición transitoria --a la que el Gobierno se opone-- “hay que cumplirla”.

El socialista aseguró que los cabildos siempre se han mostrado partidarios del acuerdo y no de los desencuentros, pero que llegado el momento “no tendremos problemas en reclamar ante la justicia lo que nos corresponde”. “Los cabildos siempre han tenido una actitud muy sensata y proactiva para ofrecer soluciones”, afirmó.

Insistió Pérez en que han sido los cabildos y ayuntamientos los únicos que han puesto medidas alternativas sobre la mesa, “pero siempre nos hemos encontrado con un muro”.

“Ha habido voluntad de acuerdo y no nos estamos jugando el interés de un partido. Esto va más allá, nos la jugamos viabilidad de las administraciones públicas locales”, argumentó el socialista que planteó que el Gobierno canario “ha mirado para sí mismo y se ha olvidado de que tiene responsabilidades en la buena salud de las corporaciones”.

SIN FECHA

Asimismo, el socialista informó de que el presidente del Gobierno aún no ha convocado ni a ayuntamientos, ni cabildos para abordar este conflicto tras la emisión por parte del Consejo Consultivo de un dictamen que sería favorable a las tesis del Ejecutivo. “Después de este informe, me imagino que la vía de los tribunales es la última que nos queda”, resumió.

Pérez también expuso que se ha sido “poco respetuoso” con los cabildos y municipios. Dijo utilizar esa expresión para “no atizar más el fuego de esta guerra” entre corporaciones locales y Gobierno. Criticó que a pesar de que la Fecai canalizase la emisión de los informes de los cabildos para que fueran analizados en el Consultivo “hubo informes que se perdieron por el camino y no se repartieron entre los consejeros en el plenario”.

También censuró el secretario general del PSC-PSOE que se hubiese metido en este conflicto a un “órgano caducado” . “La decisión fue del Gobierno de Canarias”, dijo para recordar que sus decisión no es la de un tribunal.

Etiquetas
stats