El PSOE canario exige al Gobierno de Rajoy que lidere una respuesta ante la crisis humanitaria de refugiados

Reunión de la Ejecutiva Regional del Partido Socialista Canario entre los que destacan Lola Padrón (i), José Miguel Pérez ,Francisco Hernández Espínola y Julio Cruz (EFE/QUIQUE CURBELO)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, exigió este viernes al Gobierno de España que, desde su “obligación moral y política”, lidere una respuesta ante la crisis humanitaria de refugiados que se está viviendo en Europa. Una decisión tomada tras la Comisión Ejecutiva Regional celebrada en la capital grancanaria.

“Canarias tiene experiencia en situaciones así, pues hace unos años, se encontró ante el reto de que miles de personas llegaban a sus costas en situaciones desesperadas, pero en aquel momento, hubo un Gobierno de España y unas instituciones en las Islas que, junto a las Fuerzas Armas y las de Seguridad del Estado, tendieron la mano para garantizar la debida atención y salvar muchísimas vidas”, recordó Pérez.

El ex vicepresidente del Gobierno canario recalcó que el Ejecutivo de España de entonces diseñó una política con África que se sustanció en el primer y segundo Plan África. “Se supo convencer a Europa para que se implicara en este tema”.

El secretario general insistió en que España “lideró en esos años cuál debía ser la respuesta europea ante ese desafío en esta área fronteriza de Europa”. Tras explicar que ahora son otras las fronteras desde las que se piden manos tendidas, sostuvo que la respuesta que se está dando es insuficiente. “Se exigen respuestas humanas para que el Gobierno de España lidere, desde su obligación moral y política, una acción conjunta con Europa”, opinó.

“Estamos a las puertas en toda España de un posible y deseable cambio político que acabe con las mayorías de derecha, y vamos a ser agentes contribuyentes a ese cambio”, dijo Pérez, quién subrayó que ese cambio “va a venir bien a Canarias, porque el Gobierno de Rajoy ha tratado y sigue tratando pésimamente al Archipiélago, pero también va a ser bueno para la inmensa mayoría de la sociedad, entre otras cosas porque servirá para evitar barbaridades como las que se están viendo estos días a las puertas de Europa”.

Etiquetas
stats