PSOE dice que Gobierno canario “desinvierte” en Sanidad y Roldós afirma que Zapatero “quita el dinero a canarios”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

La diputada socialista, Dolores Padrón, ha asegurado hoy que el Gobierno de Canarias “desinvierte” en Sanidad aseverando que durante dos años los recortes en infraestructuras han caído en atención especializada y primaria en un 65 por ciento, a lo que la consejera de Sanidad del Ejecutivo regional, Mercedes Roldós, respondió que “[el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez] Zapatero le niega el dinero a los canarios”, recordando la deuda de 1.300 millones de euros.

Padrón, en su intervención, defendió que se ha “desplomado la inversión” en un 65 por ciento en atención especializada y 65 por ciento en atención primaria en 2 años. “Además reduce las partidas a 0 en inversión. Una es el Plan Regional de Urgencias en Canarias que su capítulo de inversión, lo deja a 0 y es sangrante”, defendió la socialista que consideró que estas decisiones sólo incrementarán las listas de espera.

Esto hace “que se tenga que optar por la sanidad privada”. Dolores Padrón precisó que estas medidas sólo llevan a la desinversión en la sanidad pública para que la gente acuda a la privada “que no está en crisis”. “Invierte en donde el negocio sanitario no es rentable. Puede que se quede con sanidad pública pero perderá el carácter de universal”, dijo.

Roldós desplegó, entonces, sus proyectos señalando que “en 2008 se realizaron 40 nuevas infraestructuras en centros de salud. Para 2009 se prevé finalizar 25 previstas y 28 para 2010 en ampliaciones y remodelaciones”, insistió la consejera quien indicó que para el próximo año “se ha pedido que se respeten las obras en ejecución y lo que hacemos es mantener infraestructuras en todas y cada una de las islas”.

Añadió además que se va a invertir en personas y en personal sanitario hablando de la contratación de MIR y de otros 300 profesionales. “Le animo para que reclame conmigo los 1.300 millones que Zapatero le debe a los canarios y que con este dinero se construirían 1.000 consultorios locales o 40 hospitales de La Gomera. Esto es lo que hacen los socialistas”, concluyó.

Etiquetas
stats