El PSOE ironiza con que el Gobierno canario achaque al 'duende de la informática' malos datos en Dependencia

Cristina Valido, durante una comparecencia.

Canarias Ahora/Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, ha denunciado que al Gobierno de de Canarias, presidido por Fernando Clavijo, “le crecen los despropósitos cada vez que intenta tapar su incompetencia”, especialmente en materia de Dependencia.

Lavandera lamenta que Valido se excuse en un error informático para explicar el empeoramiento de los datos que recoge el Imserso, que según dijo en Cadena Cope “es porque no podíamos cargar altas, por eso solo se veían las bajas”. Sin embargo, el secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés, confirmó este martes en el mismo medio que “no ha habido ningún tipo de fallo informático con Canarias”.

El portavoz socialista se muestra sorprendido por la respuesta de Valido ante un asunto social de primer orden como la Dependencia, lo que a su juicio refleja “el desmadre en la dirección política defendiéndose de los datos de su propia gestión con twitts como fondo argumental para terminar culpando al duende de la informática que al parecer hizo travesuras en la red del Ministerio, aunque en toda España sólo la afectó a ella”.

Para Lavandera, el secretario de Estado de Servicios Sociales “debe estar alucinando y con razón”.

“A estas alturas de la mofa a la que se entrega este Gobierno Clavijo en minoría cabe preguntarse qué validez administrativa tienen las explicaciones de Valido vía Twitter. En los escenarios del Club de la Comedia tendrían su valor, pero en el día a día de las personas dependientes y sus familias esas salidas de tono de la consejera vía Twitter son, sencillamente, vergonzantes”, apostilla.

Corresponde a Canarias explicar su balance en dependencia

El Gobierno central considera que la situación de Canarias en materia de atención a la dependencia corresponde explicarla a la comunidad autónoma, porque el Estado aporta los recursos correspondientes, ha asegurado este martes el secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés.

El Estado proporciona el 50 % de los recursos del sistema de dependencia, sumados los ingresos del Imserso y de financiación autonómica, tal como ha asegurado el Tribunal de Cuentas, ha apuntado Garcés, tras participar en Las Palmas de Gran Canaria en una reunión con entidades del tercer sector organizada por el PP.

A pesar de ello, Canarias se encuentra a la cola en materia de dependencia, razón por la que “habrá que hacer un análisis en clave interna, del Gobierno canario y de política regional, para ver qué está ocurriendo con esos recursos que llegan de manera indiscriminada” y no se destinan a ese fin, ha dicho Garcés.

Este año el Gobierno central ha consignado 102 millones más a dependencia en los Presupuestos Generales del Estado, el mayor incremento en los últimos siete años, “un paso muy importante”.

Además, hay en marcha un grupo de trabajo para el análisis de la situación de la dependencia, en el que participa el Gobierno de Canarias, ha indicado el secretario de Estado, tras reunirse con representantes del “tercer sector”.

Los participantes en ese encuentro, además de solicitarle más recursos, han pedido la regulación de la normativa que les afecta, ha dicho Garcés, quien ha recordado que actualmente se elabora el primer reglamento de voluntariado de España, pues cuenta con siete millones de voluntarios en España, la mayor tasa en toda Europa.

Garcés ha insistido en “la voluntad inequívoca” del Gobierno por apostar por las políticas sociales, como demuestra que el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se haya incrementado un 8% este año.

Asimismo, el Estado a puesto en marcha la primera Estrategia de Mayores de España, un conjunto de medidas para lograr una mejora de vida de las personas de mayor edad, pues en España hay casi nueve millones de personas que superan los 65 años, y en el año 2050 serán un tercio de la población.

En cuanto a la pobreza, además de un millón de euros específico para Canarias, se han presupuestado 25 millones de euros adicionales para el plan concertado y para luchar contra la pobreza infantil.

Igualmente, el Ministerio trabaja en una Ley de Violencia Intrafamiliar y otra que prohíba el consumo de alcohol en menores.

En cuanto a la violencia machista, el secretario de Estado considera que hay “una oportunidad histórica”, pues se ha llegado a un pacto de Estado y actualmente trabajan en la materia tanto el Congreso como el Senado, con el fin de analizar la situación y marcar una estrategia para luchar contra ella.

Garcés cree necesario que la sociedad se involucre, con el fin de que las mujeres puedan encontrar una salida y abundar en la educación en la igualdad.

Etiquetas
stats