La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE acusa al Gobierno canario de carecer de política autonómica de empleo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

La portavoz socialista de Empleo en el Parlamento canario, Gloria Gutiérrez, ha asegurado que en 2010 el Ejecutivo regional “ha vuelto a demostrar que carece de una política autonómica de empleo” y lo ha acusado de “limitarse” a través del Servicio Canario de Empleo (SCE) “a repartir tarde y mal” los fondos procedentes del Gobierno central y de la Unión Europea (UE).

Gutiérrez calificó la ejecución presupuestaria de “pésima si se toma en consideración la alta tasa de desempleo, situada en un 28,64 por ciento (310.000 personas) o el paro registrado, que supera las 265.000 personas en el archipiélago”.

En este sentido, apuntó que según datos a 31 de octubre, de los 343,6 millones de euros presupuestados para el SCE en 2010, “sólo se han ejecutado 122,5 millones, quedando pendientes 221,1 millones de euros”.

Ante ello, la socialista indicó que la gestión del SCE “es el retraso inexplicable” de la resolución de las convocatorias que generan empleo de forma directa.

Por otro lado, en relación a las escuelas taller o talleres de empleo, lamentó que pese a que se convocaron las subvenciones en diciembre de 2009, “no fue hasta julio de este año cuando se resolvió la primera”, lo mismo, dijo, que ha sucedido con los convenios con las corporaciones locales, que “se resolvieron también en junio”.

Asimismo, Gutiérrez indicó que de los fondos del ITE destinados a un plan específico de empleo para Canarias, en el marco de sus competencias, el Gobierno regional “sólo ha dispuesto de 21 millones de euros de un total de 70, en una iniciativa con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) suscrita el pasado 19 de octubre”.

En este sentido, puntualizó que con estos fondos el Gobierno había previsto subvencionar las cuotas de la Seguridad Social de los empresarios, pero según los datos facilitados por el SCE, en los primeros seis meses de este año “sólo se habían presentado 388 solicitudes para acogerse a esta subvención o ayuda”.

“Este fracaso se produce porque este Gobierno no tiene un modelo económico claro y, como consecuencia de ello, en las políticas de empleo se limita a subvencionar lo que siempre ha hecho, sin tan siquiera plantearse elaborar y aplicar un plan de choque”, apuntilló.

Para la socialista a ello también contribuye el “fracaso de los órganos de participación del SCE, tanto el Consejo General de Empleo como los consejos insulares de Formación y Empleo”, ya que aseguró que “no funcionan ni cumplen con los cometidos previstos en la Ley porque el actual director se limita a dar cuenta de lo que él decide que se haga sin tener en consideración la opinión o las aportaciones de los agentes sociales y, mucho menos, de las corporaciones locales”.

Finalmente, Gutiérrez señaló que tiene la impresión de que el responsable de Empleo en las comparecencias parlamentarias “se limita a leer el informe que le elabora el director general, sin más aportación, sensación que se confirma, más si cabe, con la actual consejera”. Agregó que la lucha contra el desempleo “no es una prioridad para este Gobierno, que dedica la mayor parte de su esfuerzo y energía a mantenerse en el poder, utilizando los medios de información pública como instrumento de propaganda”.

Etiquetas
stats