El PSOE acusa al Gobierno canario de gestionar la política de I+D+i “de espaldas” a las universidades

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

La diputada socialista Gloria Gutiérrez ha acusado este domingo al Gobierno de Canarias de gestionar la política de I+D+i “de espaldas” a las universidades.

Gutiérrez señaló, en un comunicado, que el Ejecutivo regional debería explicar “por qué está gestionando la política de investigación en las islas de espaldas a las universidades y empresas”.

Asimismo, y en relación a la planificación, que calificó de “eje principal” de la norma, lamentó la “dejación manifiesta” del Ejecutivo canario, ya que recordó que en la Ley de 2001 “no existió un plan de innovación, investigación y desarrollo hasta tres años después”.

Por ello, la socialista cuestionó “cómo pueden coordinarse las universidades canarias, la Academia Canaria de la Ciencia, los centros de investigación, empresas, agentes sociales, administración local, científicos e innovadores en estas circunstancias”. Además, incidió en que también se debía de informar de los planes y las memorias anuales.

“La participación en innovación e investigación no es una prebenda del Gobierno ni un favor que le hace a las universidades, sino un mandato legal, un acuerdo adoptado por el Parlamento y que el Ejecutivo de Rivero ha incumplido de forma reiterada”, apuntilló.

“ESTREPITOSOS FRACASOS”

Para la diputada socialista la investigación, el desarrollo e innovación (I+D+i) supone uno de los “más estrepitosos fracasos del Gobierno de Canarias en esta Legislatura”, después de que pues el presidente, Paulino Rivero, haya estado en este periodo “hablando de esta materia pero sólo han sido palabras vacías y promesas incumplidas”.

Sin embargo, Gutiérrez incidió en que el Ejecutivo regional “tenía la obligación de cumplir la normativa de aplicación, la planificación, evaluación y creación de los órganos administrativos” pero, dijo, “se ha limitado a saltarse de forma sistemática el mandato parlamentario”.

En este sentido, se refirió también a la consejera María del Mar Julios (CC) que, dijo, “ni siquiera es capaz de explicar ante la Cámara los motivos de estos incumplimientos, pese a los múltiples requerimientos del PSOE”.

Por otro lado, la socialista también se refirió al organigrama administrativo en el que debería haber “una comisión de coordinación, una oficina de ciencia y el consejo asesor”. Añadió, además, que el órgano participativo que tiene como objetivo lograr una efectiva interconexión entre las empresas y los organismos públicos y privados de investigación, se constituyó en septiembre de 2010, lo que ha supuesto “diez años después de lo previsto”.

Otra de las críticas de Gutiérrez al Ejecutivo de Rivero es que el Plan Canario de I+D+i 2003-2006 naciera “sin ficha financiera y sin indicadores de evaluación”, así como que el plan de choque de 2006 “se elaboró en 2005 y está pendiente de evaluación, y que del Plan Canario de I+D+i 2007-2010 parte de una serie de ideas en la línea de que Canarias es una comunidad retrasada en investigación y en aprovechamiento de recursos tecnológicos pero que persigue el objetivo de constituirse como uno de los enclaves nacionales con mayor número de centros públicos” de I+D+i.

“CIERTAS DEFICIENCIAS”

Por otra parte, la parlamentaria socialista se refirió al Consejo Económico y Social (CES) para indicar que en éste se “advierte ciertas deficiencias” en el Plan 2007-2010, tales como “no cuenta lo suficiente con las universidades y escuelas técnicas superiores, no contempla actuaciones específicas para el personal investigador, no prevé mecanismos de difusión y hace necesaria la creación de un observatorio de seguimiento”.

Además, apuntó que el CES ha incidido en la “necesidad del seguimiento y evaluación de cada plan antes de iniciar la elaboración del siguiente, a la vez que remarca que otro incumplimiento importante en la gestión de estos documentos se da en el deber de informar al Parlamento acerca de su seguimiento y evaluación mediante el traslado de la memoria anual correspondiente”.

Para Gutiérrez todo ello se debe a que el Gobierno de Canarias “se ha limitado a elaborar planes sin dar respuesta al procedimiento establecido legalmente, que posteriormente no evalúa, con lo que no se puede conocer ni tan siquiera si se han cumplido los objetivos que el propio Ejecutivo se ha marcado”.

“El presidente se ha dedicado a anunciar desde el inicio de la legislatura la creación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), cuyo objetivo principal es la creación de altos cargos con la excusa de la innovación y excluir a las universidades y agentes económicos”, apuntilló.

Finalmente, apuntó que en diciembre de 2010 los rectores de las universidades canarias ya criticaron que “más de un centenar de proyectos de investigación estaban en el aire, dado que el Gobierno de Rivero se negaba a atender el compromiso presupuestario de 3,5 millones de euros”. Cantidad, dijo, que se ha destinado “a Televisión Canaria en abril del año pasado, lo que constituye sólo un ejemplo más del interés del presidente por apostar realmente por la I+D+i”.

Etiquetas
stats