El PSOE pide al Gobierno que informe sobre los objetivos acordados con el Estado en energías renovables

Instalación de un aerogenerador en Agaete

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El diputado regional del PSOE Gustavo Matos ha solicitado la comparecencia del Gobierno en el Parlamento para que informe de los nuevos objetivos acordados con el Estado sobre energías renovables.

“Estos preacuerdos pasan por que la nueva convocatoria de retribución específica de eólica y fotovoltaica para las islas salga en el primer cuatrimestre de este año, que los proyectos que se incluyan en esta convocatoria de retribución específica estén finalizados en diciembre de 2019 o que el Gobierno canario pueda participar en esa retribución cuando se trate de proyectos de repotenciación de las instalaciones con cierta antigüedad que ya están en marcha”, indica Matos.

El grupo socialista tiene dudas sobre si el nuevo sistema de retribución que se está negociando es de subastas o de cupos, indica Matos, quien defiende que se mantenga un sistema de cupos con una retribución fija para el sector, “como el que tuvo lugar a 31 de diciembre de 2015 con los famosos 450 megavatios, de los que aún está por ver cuántos serán instalados”.

El sistema de cupos ofrece mayores garantías de seguridad y resulta más fiable a la hora de adjudicar las potencias en los parques, pero el Gobierno de España aboga por un sistema de subastas, “por lo que sería conveniente que se aclarase este extremo”, según el diputado del PSOE.

Matos también quiere que el Gobierno canario explique si se trataría de un cupo único para energía eólica y energía fotovoltaica.

“De ser así, sale más perjudicada la primera y beneficiada la segunda, mientras que interesa seguir potenciando la eólica por tener más horas de rendimiento”, en su opinión.

El diputado considera además que debe darse una solución a la desalación mediante energía eólica, ya que “en la última regulación de autoconsumo ha quedado en una complicada situación de alegalidad”.

Etiquetas
stats