La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PSOE exige al Gobierno que explique por qué declaró desierto el concurso del Festival de Música

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera (EFE/CRISTÓBAL GARCÍA)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, ha pedido al Gobierno regional que haga pública las actas del proceso de selección, con la puntuación motivada, de los candidatos a dirigir el Festival Internacional de Música de Canarias.

En un comunicado, Iñaki Lavandera afirma que “algo debe estar pasando en el entorno del Festival que no anima a la confianza, porque los avisos a navegantes como amagar con suspender” el evento “sólo generan sospechas sobre el proceso”, a lo que añade la firma in extremis de la consejera cesada, María Teresa Lorenzo, que declaraba desierto el concurso “el mismo lunes en que Clavijo la despedía”.

Horas después de que la consejera saliente declarara desierto el concurso y su cese “fue premiada con un despacho público en Madrid por el mismo Gobierno canario que la acababa de cesar. Esto sólo se explica bajo la lógica del pago de favores”, critica el portavoz socialista.

Los nueve candidatos finalistas a dirigir el Festival Internacional de Música de Canarias tienen un amplio currículo en este ámbito cultural y una de las aspirantes ya ostentó dicho cargo, recuerda Iñaki Lavandera en alusión a Candelaria Rodríguez.

Por ello considera que la declaración del concurso público como desierto “debe estar muy bien motivada” para evitar que los concurrentes recurran a los tribunales de justicia.

Iñaki Lavandera afirma que la prudencia debería llevar al nuevo consejero, Isaac Castellano, a convocar al Consejo Asesor del Festival, órgano al que se ha mantenido “al margen” de este proceso de selección, para que le ayude a esclarecer “qué está sucediendo antes de que empiece a tomar decisiones en un proceso que es poco claro”.

Etiquetas
stats