Pérez apuesta por Susana Díaz para liderar el PSOE

Ángel Víctor Torres, este jueves. (Efe/ Élvira Urquijo)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, ha animado este jueves a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a que se postule para liderar al PSOE, porque considera que es “la persona que mejor puede conducir al partido y lograr sus objetivos en estos momentos”.

Pérez hace estas declaraciones 24 horas después de que la Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista Canario se pronunciase a favor de que los militantes puedan elegir al nuevo secretario general del PSOE, en unas primarias abiertas. “Me gustaría que (Susana Díaz) diera el paso adelante y que tuviera la opción de presentar su candidatura a dirigir el PSOE”, afirma Pérez, en unas declaraciones difundidas por el partido.

El líder de los socialistas canarios y vicepresidente de la comunidad autónoma sostiene que en estos momentos “la prioridad es dejar los egos, los personalismos y los intereses particulares”, para centrarse en el fortalecimiento del PSOE en un contexto de “desafección ciudadana hacia la política”. “Es la hora de fortalecer el partido, de cohesionarlo, de consolidar sus propuestas para que puedan atraer a una inmensa mayoría ciudadana en España”, apunta.

Pérez demanda que el PSOE que surja del congreso extraordinario sea capaz de canalizar las “respuestas rotundas” que tiene el socialismo y hacerlas llegar, en la forma de propuestas, “a la inmensa mayoría de los ciudadanos”. Entre esas iniciativas del PSOE están, añade, las decisiones sobre quiénes deben ser futuros candidatos o candidatas del partido.

“No basta con abrir primarias”, sostiene el dirigente socialista canario, sino que estas tienen que ser “realmente abiertas, unas primarias en las que no voten solo simpatizantes o primos y amigos de simpatizantes, sino una masa de miles y miles de ciudadanos”. Ello requiere, subraya, “un partido muy fuerte y muy cohesionado y la persona que mejor puede lograr estos objetivos es la presidenta de Andalucía, Susana Díaz”.

“Quizás, entonces tendrían que irse todos”

Por su parte, el secretario general del PSOE en Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, ha rechazado este jueves la idea de que los principales dirigentes regionales, insulares o locales del partido deban dimitir a causa de los últimos resultados electorales “porque, quizás, entonces tendrían que irse todos”.

“El PSOE ha perdido votos en todos los sitios, incluso donde hemos ganado hemos perdido votos, y yo creo que la gente no está señalando a los secretarios locales, insulares, regionales”, sino pidiendo un cambio de orientación de las políticas que se aplican en las administraciones públicas para que sean de izquierda, ha declarado Torres al preguntarle por la posibilidad de dimisiones. “En estos momentos yo creo que, más que señalar con el dedo la responsabilidad de los dirigentes”, aunque algunos tomen decisiones de acuerdo a los resultados que han tenido, ahora se trata de “aunar esfuerzos, porque la responsabilidad, en el éxito y en los fracasos, es común”, ha dicho al respecto Torres.

El líder insular de los socialistas y alcalde de Arucas ha opinado además que ha habido dirigentes de distintos ámbitos de los que no se puede decir que hayan sido derrotados en las urnas, y ha citado como ejemplo al máximo representante de su partido en la localidad grancanaria de La Aldea, Tomás Pérez. Del que ha recalcado que “ha tenido un resultado magnífico, rozando el 40 % de los votos en La Aldea y superando en cinco puntos la gran diferencia que tenían del PP, que era de diez puntos”.

Preguntando, ante ese hecho: “¿Es también él responsable de la pérdida de votos del Partido Socialista?”

“En condiciones de pilotar el cambio progresista en Canarias”

“Lo que le está diciendo la ciudadanía al Partido Socialista es que aprendamos de este mensaje que han lanzado las urnas, y yo me quedo con ese mensaje”, ha concluido Torres.

Y ha precisado que el principal mensaje que él interpreta que han emitido los votantes se resume en una frase: “Que gobierne la izquierda”, añadiendo que, desde ese parecer, entiende que los socialistas canarios tienen opciones favorables ante las elecciones autonómicas y locales programadas para el año próximo.

Ya que el posicionamiento del PSOE “en Canarias ha sido absolutamente nítido en estos momentos: No queremos saber absolutamente nada con las políticas de recorte a la ciudadanía y de crear brechas sociales entre unos y otros”, ha argumentado.

Ángel Víctor Torres ha expresado las referidas opiniones pese a admitir que los comicios del domingo pasado han constatado un retroceso del respaldo de los electores a su partido.

“Hemos perdido apoyos, no podemos negar esa realidad”, ha indicado al respecto, si bien ha insistido en que eso no impide que los socialistas hagan una lectura favorable de lo ocurrido porque, a su entender, están “en condiciones de pilotar el cambio progresista en Canarias”, a pesar de que quienes hayan protagonizado el crecimiento de votos de izquierda sean otros partidos.

El secretario general del PSOE en Gran Canaria ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa donde ha evaluado los resultados de las europeas en la isla, que ha considerado que tienen “un sabor agridulce” para su partido porque, si bien ha retrocedido en votos, ha acortado distancias con el PP.

Circunstancia que ha sostenido que tiene un valor especial porque en Gran Canaria “confluye el mayor poder” de ese partido, “el principal enemigo ideológico” del PSOE.

Torres ha aprovechado para dejar patente que tanto él como la organización insular del PSOE en general son partidarios de que el futuro líder estatal del partido se elija bajo la fórmula de “un militante, un voto”, como ha recordado que ha acordado respaldar la ejecutiva regional del partido en una reunión celebrada ayer.

Etiquetas
stats