El PSOE exige creación de Junta de Seguridad para evitar problemas competenciales por despliegue de la policía canaria

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario socialista ha registrado este lunes una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento de Canarias en la que quiere que se inste a la creación de la Junta de Seguridad Autonómica en la que están presentes los gobiernos central y regional. “Queremos que no surjan problemas competenciales con el despliegue de la policía autonómica”, justificó el portavoz del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola.

El diputado recordó en rueda de prensa que su partido “se opone a la creación en este momento de la policía” y planteó que no es una prioridad y supone un despilfarro de recursos.

De igual forma se preguntó por las competencias que va a tener este nuevo cuerpo cuyos primeros agentes podrían estar en la calle a finales de junio o principios de julio. Señaló que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, ha hablado de luchar contra el “trapicheo” de drogas en los colegios, mientras el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, se ha remitido a las “competencias que contempla la ley”. “Otros han hablado de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en fiestas y romerías”, añadió.

En este punto, recordó Hernández Spínola que la normativa ya se modificó y añadió que había dudas sobre su constitucionalidad.

Asimismo el portavoz señaló que la Junta está contemplada en el Estatuto de Autonomía y señaló que será un “órgano útil”. Añadió que generará “poco gasto” y que no tiene por qué ser necesario el cobro de dietas.

Etiquetas
stats