El PSOE de La Laguna (Tenerife) llevará a la Fiscalía la adjudicación de la taquilla del Teatro Leal

La oposición considera que debe aclararse la adjudicación del contrato a una empresa creada 24 horas antes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El PSC-PSOE de La Laguna (Tenerife) ha decidido llevar a la Fiscalía Anticorrupción la adjudicación de la taquilla del Teatro Leal por presuntas irregularidades “muy graves” cometidas por parte del grupo de gobierno, según ha informado el Partido Socialista en una nota de prensa.

Con esta decisión, el partido de la oposición en el Consistorio lagunero se ha propuesto “poner coto a los desmanes” del grupo de gobierno que preside Fernando Clavijo (CC) en lo que a la gestión de los fondos públicos se refiere“. En este sentido, el PSOE lagunero ha considerado que la ”vulneración continua“ de los procesos de contratación y la aprobación de gastos con los informes contrarios de los funcionarios municipales ”ha superado el límite de lo permisible“.

El Grupo Socialista ha incidido en que le ha pedido “hasta la saciedad” a Clavijo que ponga fin a estas prácticas, sin que hasta ahora se haya hecho nada en esa dirección. En opinión del PSC-PSOE, el caso de la adjudicación de la gestión de la taquilla del Teatro Leal es “simplemente inadmisible”, ya que “hay indicios de irregularidades muy graves que pusieron de manifiesto los funcionarios en los correspondientes informes”.

En este sentido, los socialistas laguneros creen que debe aclararse cómo es posible que una empresa creada el 25 de enero de 2010 fuera ese mismo día informada favorablemente por la gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) como una empresa con solvencia técnica y económica, y con contrastada experiencia para serle adjudicado el servicio, cuando ni siquiera estaba registrada en el Registro Mercantil.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gustavo Matos, ha considerado que “una vez más se perjudica a todo el resto de empresas de La Laguna que pudieran prestar ese servicio y que por carecer de los contactos adecuados se ven postergadas en sus posibilidades de contratar con el Ayuntamiento”.

“GRAVES” IRREGULARIDADES

En este sentido, Matos ha recordado que tanto el interventor, como el tesorero y el secretario del OAAM advirtieron en su respectivos informes de que la solvencia y capacidad de la empresa no estaba acreditada, y que, por lo tanto, se vulneraba el procedimiento de contratación y la ley de contratos del sector público en detrimento de otras empresas.

Matos calificó de “gravísimo” que no se aportaran las escrituras de constitución de la sociedad en el momento en el que se informó favorablemente por el OAAM y que incluso, la sociedad no obtuvo el CIF de Hacienda hasta el 27 de enero de 2010.

Los socialistas laguneros consideran “demostrado” que presuntamente la sociedad se creó 'ad hoc' para que se le adjudicara el taquillaje del Teatro, algo que ni siquiera estaba recogido de manera expresa en la actividad de la sociedad como manifestaron los informes de el secretario y el tesorero. Así, la sociedad estuvo prestando el servicio desde enero hasta marzo sin que ni siquiera se le hubiera adjudicado oficialmente el mismo, lo cual se realizó definitivamente por la Junta de Gobierno Local el 31 de marzo de 2010, indicó Matos.

El portavoz relató que el gobierno local “decidió definitivamente el 31 de marzo adjudicar el servicio manifestando expresamente que se hacía en contra de los informes, alegando para ello que la empresa si que contaba con solvencia contratada, sin apoyo jurídico ni técnico alguno, lo que es muy posible que pueda ser constitutivo de un delito, que deberá ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción”.

De confirmarse los indicios denunciados, según Matos, “sería de lamentar que CC haga negocio hasta con la actividad cultural del municipio, y que después de tantos años de esperar por la apertura del Leal, para lo único que se han dado prisa ha sido para la adjudicación de la taquilla”.

Etiquetas
stats