El PSOE reivindica la paternidad de la Ley de Servicios Sociales de Canarias

El secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, durante su comparecencia.
Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, ha reivindicado este lunes para su partido “la paternidad” del proyecto de Ley de Servicios Sociales que el Gobierno de Fernando Clavijo lleva mañana al Parlamento autonómico.

En rueda de prensa, Torres ha señalado que esa ley es fruto del trabajo que hicieron los consejeros socialistas en el Gobierno de Canarias antes de la ruptura de su acuerdo con CC, tras mantener múltiples contactos con ayuntamientos, cabildos y todo el sector.

El líder de los socialistas canarios y la portavoz de su grupo parlamentario, Dolores Corujo, han opinado además que la nueva ley está llamada a dar “seguridad jurídica” a los servicios sociales en las islas, tras la incertidumbre que introdujeron las normas aprobadas por el Gobierno central durante la crisis, que cuestionaron la capacidad de los ayuntamientos para dedicar recursos a este ámbito.

En el pleno que comienza mañana, el PSOE pedirá al Gobierno explicaciones por el colapso que han sufrido las urgencias de varios centros sanitarios en las últimas semanas y este partido que atribuye a la escasez de medios y a que no se cubren las vacantes de personal.

También pedirá al Ejecutivo su opinión sobre “las vergonzosas” declaraciones del presidente de la patronal turística de Tenerife, Ashotel, Jorge Marichal, que defendió que el trabajador que es explotado laboralmente hoy en España “es porque quiere”.

El PSOE aprovechará ese asunto para defender que existe otra forma de hacer política laboral en el mundo del turismo, la que ha impulsado su partido en el Gobierno de Baleares, al llegar a un acuerdo con patronales y sindicatos para que los salarios en el sector suban un 17 por ciento en los próximo cuatro años.

Asimismo, interpelará al Gobierno sobre el estado del convenio de carreteras, para saber por qué no se ha firmado, ya que no consideran cierto que la falta de presupuestos del Estado en 2018 impida renovar ese acuerdo con la administración central.

En el mismo ámbito, el PSOE pedirá al Ejecutivo que se comprometa a destinar a carreteras todo el dinero que recupere como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce que el Estado incumplió sus compromisos en esta materia.

Etiquetas
stats