El PSOE y NC se reparten las listas para concurrir juntos a las elecciones generales

Román Rodríguez y José Miguel Pérez, en una imagen de archivo.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Las comisiones negociadoras del Partido Socialista (PSOE) y Nueva Canarias (NC) han ultimado este miércoles las líneas programáticas con las que ambas formaciones concurrirán juntos a las próximas elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre, así como los puestos que ocupará cada partido en las listas y la organización de la campaña.

Fuentes socialistas señalan que tras cinco reuniones de trabajo se han puesto sobre la mesa los distintos programas y se han acordado las líneas en las que ambas formaciones coinciden. Las comisiones negociadoras ultiman el borrador final que, según explican, “consiste en un diagnóstico de la sociedad canaria y cuáles son sus principales problemas, como el déficit, las exclusión social o el empleo”.

El texto también aboga, como base del acuerdo, por la inclusión del Régimen Económico y Fiscal (REF) en la Constitución y la condición de región ultraperiférica de Canarias.

El PSOE tiene previsto que el Comité Federal apruebe este sábado definitivamente las listas, cuyos representantes ya se encuentran elegidos: Francisco Hernández Spínola encabezará placha por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que Sebastián Franquis lo hará por Las Palmas. Nueva Canarias, sin embargo, no ha confirmado todavía a sus candidatos, aunque señala que el nombre del concejal de Promoción Económica de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, volverá a estar sobre la mesa.

Según afirman desde el PSOE, los nacionalistas ocuparán al segunda posición de la lista de la provincia de Las Palmas al Congreso, mientra que en Santa Cruz de Tenerife la plaza a cubrir será la cuarta.

El presidente de NC, Román Rodríguez, precisa que NC contará también con la octava plaza en una de las planchas al Congreso y con una de las dos plazas al Senado por Gran Canaria, Cámara en la que también posicionarán a suplentes.  Para Rodríguez, se trata de “una presencia en las listas que nosotros creemos justa, en relación al peso electoral de Nueva Canarias en unas elecciones generales”.

Los socialistas dicen no haber encontrado diferencias durante la negociación y señalan semejanzas con las valoraciones de NC respecto a las políticas emprendidas por el Partido Popular (PP) en el Gobierno central, que califican como un “retroceso y recorte de libertades”. Motivos por los que dicen haber constituído una alianza electoral que tiene como objetivo “desplazar al Gobierno de la derecha y constituir uno progresista liderado por Pedro Sánchez”.

Rodríguez afirma que las claves de los programas se encuentran ultimadas y puntualiza como “prioritaria” para la formación que preside una reforma de la Constitución que deribe en un estatuto de autonomía que reconozca las singularidades económicas, sociales y fiscales de Canarias. Además de defender que el sistema de financiación autonómica iguale la de todos los ciudadanos respecto a los servicios básicos, lo que significaría “recuperar” unos 600 millones de euros al año; el cumplimiento de los convenios; y avanzar en un modelo de Estado federal; entre otros aspectos.

El líder de NC considera que a los canarios les resulta más fácil entender la presente alianza que la pactada hace cuatro años con Coalición Canaria (CC), porque “nosotros somos gente progresista, de izquierda” y en materia económica “hemos tenido más facilidad para entender la orientación de las políticas”.

El PSOE prevé que el acuerdo quede ratificado este sábado por el Comité Federal, al igual que Nueva Canarias, que aprovechará el mismo día para elegir el Comité Nacional de Listas que contará con hasta 10 días para proponer los nombres de los candidatos a ocupar puestos en las planchas electorales.

Etiquetas
stats