El PSOE exige al PP que ''clarifique'' su posición respecto al Estatuto

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, reclamó al Partido Popular “que se defina” sobre la reforma estatutaria, agregando que el nuevo Gobierno regional “tendrá que posicionarse” sobre los ditintos aspectos del proyecto.

“Nosotros tenemos la mayor disposición para trabajar y sacar adelante el proyecto en esta legislatura”, manifestó Jáuregui, “pero también exigimos clarificación a la nueva coalición del Gobierno y, sobre todo al PP”. “Si el Partido Popular asume ahora el Estatuto es necesario saber y clarificar en qué terminos lo hace”, insistió el dirigente socialista.

El martes finaliza el último plazo de presentación de las enmiendas a la reforma ante la Comisión Constitucional, por lo que al ser en principio inhábiles los meses de julio y agosto, lo normal es que, de producirse una nueva ampliación, fuese hasta septiembre.

No obstante, en medios parlamentarios no se descarta que pudiese habilitarse el mes de julio para alcanzar un acuerdo entre todos los partidos sobre las enmiendas, aunque lo que sí está claro es que la Comisión Constitucional no se reunirá en ningún caso antes del mes de septiembre.

Escepticismo

En este sentido, tanto en el PP como en el PSOE reinaba este jueves el escepticismo respecto a la posibilidad de que no haya una nueva prórroga, pues los contactos sobre el contenido del Estatuto entre CC y el PP no han hecho más que empezar y entre el PP y el PSOE “ni siquiera existen”.

Un veterano dirigente del PSOE aseguraba también este jueves que aunque pueda existir un acuerdo de base entre Coalición Canaria y el PP en el Archipiélago “otra cosa va a ser trasladarlo aquí”.

En esta misma línea, en el PP serestaba importancia a los contactos del portavoz de CC en el Congreso y futuro presidente de Canarias, Paulino Rivero, con dirigentes del partido el pasado martes, pues no habrían versado exclusivamente sobre el Estatuto, sino que habrían estado prioritariamente vinculados a la formación del Gobierno.

Siguiendo el ejemplo de Andalucía

Sin embargo, desde el PP también se señala que ya se han empezado a realizar de manera interna algunos análisis sobre el texto, para ver cómo puede modificarse “y que se atenga a la Constitución”, pudiendo así darle apoyo del mismo modo que sucedió con el Estatuto de Andalucía.

Con este propósito, el dirigente del PP en aquella Comunidad Autónoma, Javier Arenas, ya ha sostenido alguna reunión informal con los portavoces del partido en la Comisión Constitucional, Soraya Sáenz de Santamaría y Federico Trillo.

Etiquetas
stats