El PSOE acusa al PP de crear un “sistema de clases” en Dependencia

Foto: EFE

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz de Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Cruz Oval, ha acusado al Gobierno y al PP de haber “creado un injusto e insolidario sistema de clases también en la atención a la dependencia, de tal forma que a su vertiente pública podrán acceder las personas con menos recursos, mientras que a la privada lo harán sólo quienes tengan mayor poder adquisitivo”.

En un comunicado, la diputada del PSOE regional recordó que la Ley de atención a las personas dependientes y de promoción a la autonomía personal preveía en el año 2015 que el 1% del PIB estuviese destinado a la protección social de las personas dependientes, pero la realidad es que en 2014, sólo el 0,3% se consignó a este fin.

“Una atención adecuada a las personas dependientes no sólo es un derecho subjetivo, sino que es una fuente generadora de empleo. Garantizar la atención a las personas dependientes como protección social aleja a este colectivo y a sus familias de la pobreza y la exclusión social”, subrayó.

Al mismo tiempo, destacó que en Canarias, a 30 de junio de 2015, habían solicitado la valoración de discapacidad 41.228 personas, de las que sólo 22.433 recibían la prestación correspondiente, “es decir, el 45% de las personas que habían solicitado la dependencia no recibía atención”.

“Desde el año 2012 --añadió--los recortes económicos para la dependencia ”han sido muy graves: en toda España, el ahorro del Estado en la protección social a las personas dependientes fue de 7.155 millones de euros“.

Además, explicó que el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y las diferentes leyes de presupuestos estatales ha sido “un látigo para la atención a las personas dependientes de esta comunidad autónoma”.

Aquí, entendió que tales medidas han traído consigo retraso del derecho de entrada de los beneficiarios del grado 1, disminución de las intensidades de protección de las prestaciones, reducción de las cuantías de las prestaciones económicas y simplificación de los grados de dependencia, disminución del nivel mínimo, regulación del modelo de copago, suspensión del nivel conveniado o supresión bonificación cuota de la Seguridad Social del cuidador, entre otros recortes.

Por último, sobre la suspensión del nivel conveniado, señaló que ha supuesto que Canarias no haya podido generar nuevas plazas para la atención a las personas dependientes, “lo que supone que las listas de espera para acceder a una plaza pública sean cada vez mayores”.

Etiquetas
stats