El PSOE se opone en el Parlamento a la supresión del impuesto de sucesiones

La Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias decidió este martes mantener en el proyecto de presupuestos autonómicos para 2008 la supresión de hecho del impuesto sobre sucesiones y donaciones, pese a que los socialistas querían mantenerlo para dedicar la recaudación a sanidad y educación.

El proyecto de presupuestos remitido por el Gobierno de Canarias establece una bonificación del 99,9% en este impuesto, lo que en la práctica supone su desaparición y un ahorro fiscal para los contribuyentes de 22,9 millones de euros.

El portavoz socialista en la comisión, Blas Trujillo, defendió una enmienda para mantener el impuesto porque la supresión de este ingreso fiscal “choca con las necesidades obvias y perentorias de la sociedad canaria”.

También es contraria la supresión del impuesto con el discurso del Gobierno regional, que se queja de la insuficiencia de recursos y responsabiliza de ello a otras administraciones, dijo Trujillo.

“Sorprende que en un presupuesto en el que se congelan las inversiones, se quiera una rebaja en la recaudación de 22,9 millones de euros”, agregó.

Según el representante socialista, “no es el momento ni el lugar” para esta rebaja impositiva, porque “hay una alternativa clara” para destinar esa cantidad.

Los socialistas propusieron que nueve millones de euros de la recaudación de ese impuesto se empleen para la homologación salarial de los profesores, siete millones para la rehabilitación de zonas turísticas y seis millones para rebajar las listas de espera y aumentar la calidad de la asistencia sanitaria. El resto se destinaría a asistencia técnica para los proyectos de transporte ferroviario en Gran Canaria y Tenerife.

El ahorro fiscal, insistió Blas Trujillo, “es infinitamente menos importante” que las alternativas para emplear esos 22,9 millones de euros.

La representante del PP, Rosa Rodríguez, defendió la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones. Dijo que es un acuerdo del pacto de gobierno que se basa en la filosofía de que los ciudadanos puedan disponer de más recursos para su consumo.

Recordó que el PP ha propuesto también la supresión del impuesto sobre el patrimonio, y señaló que José Luis Rodríguez Zapatero, a la vista de “la buena acogida de esta medida entre los ciudadanos”, ha decidido incluirlo en su programa electoral. “A ustedes les molesta que queramos suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones, pero no les molesta que Zapatero quiera suprimir el de patrimonio”, reprochó a los socialistas la diputada del PP.

Rosa Rodríguez subrayó que las personas con grandes patrimonios no tributan en el impuesto sobre sucesiones y donaciones porque tienen sus bienes adscritos a empresas, mientras que los patrimonios bajos están exentos, por lo que esta medida beneficia a las rentas medias.

El PP prefiere que los ciudadanos decidan el destino de ese dinero a “las políticas de subsidio” que atribuyó al Gobierno central.

Durante el debate de las enmiendas al articulado, el PP y CC únicamente admitieron una propuesta del PSOE de contenido técnico, aunque se comprometieron a estudiar otras aportaciones de los socialistas que podrían incluirse en el presupuesto en el debate final en el pleno de la Cámara.

Entre esas enmiendas que serán estudiadas por los grupos que apoyan al Gobierno, está una en la que se pide que en 2008 se elabore un plan estratégico para el sector primario, con el objetivo de mejorar el nivel de autoabastecimiento de las producciones locales.

También se estudiará otra propuesta socialista en la que se autoriza al Gobierno de Canarias a dar cobertura a los gastos derivados de los acuerdos sindicales suscritos sobre los grupos C, D y E de los centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud y a dotar presupuestariamente los acuerdos de la Mesa Sectorial de Sanidad de 12 de febrero de 2007.

Etiquetas
stats