eldiario.es

9

PSOE, Podemos, NC y Ciudadanos presentarán enmiendas para modificar la Ley electoral canaria

Los cuatro partidos han mantenido reuniones con el foro cívico Demócratas para el Cambio con el fin de que la modificación de este sistema electoral entre en vigor en 2019

- PUBLICIDAD -
Jornada electoral en Canarias (ALEJANDRO RAMOS)

Jornada electoral en Canarias (ALEJANDRO RAMOS)

Cuatro partidos políticos (PSOE, Podemos, Ciudadanos y Nueva Canarias) presentarán enmiendas a la Transitoria Primera del Estatuto de Autonomía de Canarias para corregir el déficit de proporcionalidad del actual sistema electoral de las Islas. 

Se trata de un compromiso que las formaciones han adoptado en las últimas semanas en diversos contactos y reuniones con el foro cívico Demócratas para el Cambio (DPC), que ha propiciado encuentros con todos los partidos que se han manifestado públicamente por reformar el actual sistema electoral canario, con el objetivo de que entre en vigor en las elecciones autonómicas de 2019.

DPC destaca en un comunicado que tomó la iniciativa tras la aprobación en el Congreso de los Diputados, el pasado 13 de diciembre de 2016, de la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, texto que recoge algunas previsiones referidas al sistema electoral.

Actualmente se encuentra en el plazo de presentación de enmiendas, que ha sido prorrogado ya en dos ocasiones. El nuevo plazo de presentación se ha fijado para el próximo martes, 7 de marzo.

El foro señala que los cuatro partidos han mostrado su predisposición para acordar una modificación de la actual asignación de escaños. El objetivo es mejorar la representación poblacional y la proporcionalidad del sistema electoral.

Estos grupos políticos muestran una decidida voluntad de hacer efectiva una nueva norma electoral en 2019, tanto en el trámite de aprobación del Estatuto Canario en las Cortes, como en el del Parlamento de Canarias, a través de la Comisión de Estudio creada al efecto y que en el presente mes de marzo retomará sus sesiones con las comparecencias de expertos, previstas hasta mayo.

Posición del PP

El Partido Popular, adherido en 2016 al compromiso del Pacto por la Democracia en Canarias, se encuentra actualmente inmerso en un proceso congresual para elegir a su presidente en las Islas, motivo por el que, según DPC no ha podido mantener reuniones con la asociación.

Tras la finalización de este congreso del Partido Popular de Canarias, Demócratas para el Cambio retomará los contactos con la nueva dirección para conocer su posición.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha