Torres pierde la unanimidad en la Ejecutiva del PSOE de Canarias en la elección de Diputado del Común

Ejecutiva extraordinaria del PSC

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Por primera vez desde la llegada de Ángel Víctor Torres a la secretaría general del PSOE de Canarias se ha roto la unanimidad en ese órgano. El presidente del partido, José Miguel Rodríguez Fraga, se opuso este lunes a la designación de Rafael Yanes para ocupar la plaza de Diputado del Común, en sustitución de Jerónimo Saavedra. El alcalde de Adeje y otros dirigentes de Tenerife apostaban por la histórica María Dolores Pelayo, pero ni ella ni el también tinerfeño y también veterano José Segura gozaron del respaldo del secretario general, que aceptó finalmente al exalcalde de Güímar. La votación registró dos abstenciones, la de Rodríguez Fraga y la de José Luis Delgado.

Nadie en la Comisión Ejecutiva Regional preguntó al secretario general por los motivos por los que el PSOE ha perdido en estas negociaciones para la renovación de los órganos dependientes del Parlamento dos de los representantes que tenía anteriormente: uno en la Audiencia de Cuentas y otro en el Consejo Consultivo. Todo apunta a que Torres tiene pactado con Clavijo que la nueva vocal del partido en el consejo rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Carmen Zamora, sea la que sustituya a Santiago Negrín al frente de ese convulso organismo. Negrín deberá abandonar su puesto el próximo mes de abril.

Finalmente ni el PSOE, ni el PP ni Coalición Canaria cedieron un puesto a Podemos en estos órganos, como reclamaban esa fuerza y  Nueva Canarias. El PP ha perdido un representante en RTVC a favor del PSOE, que pierde presencia en los otros dos órganos decisivos. Solo permanecerá en el Consejo Consultivo el veterano Luis Fajardo y pierden su plaza Alejandro Brito y el magistrado Óscar Bosch, que se reincorporará a la Judicatura.

Coalición Canaria y el PP se reservan el nombramiento de dos de los tres adjuntos del Diputado del Común, plazas que Jerónimo Saavedra mantuvo vacantes estos seis años. El PSOE anuncia que ocupará la tercera con una mujer que aún no ha sido designada.

La otra mujer que los socialistas proponen para estos cargos que ahora se renuevan es el de Elena María Hernández, actualmente en la Audiencia de Cuentas, donde repite. A ese órgano se incorporará Gervasio Rodríguez.

Los socialistas han transmitido públicamente “un recuerdo muy especial” al fallecido Juan Carlos Alemán, persona “que realizó un impecable trabajo durante toda su trayectoria en la Audiencia de Cuentas”.

Etiquetas
stats