El PSOE critica que Santa Cruz de Tenerife 'venda' el agua de abasto un 50% más cara que la media nacional

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, ha revelado que en estos momentos el municipio de consume más de 22 millones de metros cúbicos de agua al año que “se paga a precio de oro”, habiéndose incrementado la tarifa del agua en los últimos diez años en un 50 por ciento, lo que sitúa a la capital de la isla entre las más caras de España.

Los socialistas santacruceros, a través de un comunicado, han subrayado que el proceso de privatización de la gestión del agua impuesto por el gobierno municipal de Miguel Zerolo “ha empeorado los precios” y el servicio y la atención a los ciudadanos.

Según un estudio de Federación de consumidores en acción (Facua) el precio del agua es muy distinto en función de cada capital de provincia, detectando diferencias de hasta el 419 por ciento en las tarifas del suministro domiciliario de agua de veintiocho ciudades españolas.

Así, el consumo mensual de 10 metros cúbicos representa en Castellón 4,79 euros o 6,49 euros, en función de si el contador tiene un calibre de 13 o 15 mm., frente a los 17,38 euros que cobran en Santa Cruz de Tenerife si es de 13 mm. que llega a alcanzar los 23,13 euros si es de 15mm. Es decir que en Santa Cruz de Tenerife con respecto por ejemplo a Castellón se sufre una tasa que es más de un 250 por ciento más cara.

Según este estudio la tarifa del agua en Santa Cruz de Tenerife es alrededor de un 50 por ciento más cara que la media estatal de las capitales de provincia de España y esta tendencia ha empeorado en los últimos años. En el año 2008 en el municipio de Santa Cruz de Tenerife el incremento real de los precios del agua se incremento en torno al 5,5 por ciento, lo que contrasta con una evolución del IPC negativo en este ejercicio. (En el último año la evolución del IPC es - 2,4 por ciento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife según el ISTAC).

El secretario general del PSOE de Santa Cruz José Manuel Corrales ha exigido al Ayuntamiento de Santa Cruz la participación del movimiento vecinal y de las asociaciones de consumidores en el diseño de las tarifas y la implantación del ciclo integral del agua.

Ambas reivindicaciones están entre las principales directrices de la Directiva Marco del Agua, aprobada en 2000 y que entra en vigor en su totalidad en 2015, y que aún no cumple el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Etiquetas
stats